Dueños de mascotas abusan de sus animales para conseguir opioides, dicen veterinarios


Dueños de mascotas abusan de sus animales para conseguir opioides, dicen veterinarios



Los veterinarios de Colorado están preocupados de que algunos dueños de mascotas estén lastimando intencionalmente a sus animales en aras de hacerse con recetas de opioides, según un sondeo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado, campus Denver (UCD)

El papel que tienen los veterinarios en la crisis de opioides ha sido pasado por alto en gran medida. Pero los veterinarios pueden recetar drogas poderosas, con implicaciones potenciales para los dueños de mascotas, los animales e incluso el personal veterinario.

En un editorial publicado en la American Journal of Public Health, los investigadores pidieron una mayor vigilancia, más estudios y mejor entrenamiento para el personal relevante, con el fin de abordar el problema.

El sondeo involucró a 189 veterinarios, de los cuales 13 por ciento reportó que había visto a un cliente de quien ellos creían que lesionó intencionalmente a una mascota, la enfermó o la hizo parecer indispuesta, para obtener drogas. En muchos de estos casos, Tramadol, el opioide más común en existencia en consultorios veterinarios, es el objetivo.

Casi 45 por ciento de los veterinarios participantes conocía a un dueño de mascotas o miembro de su equipo que abusaba de los opioides, mientras que 12 por ciento dijo estar consciente de que un miembro de su personal daba opioides para uso ilícito o abuso.

“El papel que tienen los veterinarios en ayudar a reducir el abuso de opioides no se ha examinado a detalle”, dijo en una declaración Lili Tenney, investigadora principal del sondeo y subdirectora del Centro de Salud, Trabajo y Medioambiente en la Escuela de Salud Pública (CHWE, por sus siglas en inglés) de la UCD.

“Nuestros resultados indican que deberíamos prestarle más atención a cómo buscan sus drogas quienes abusan de los opioides, incluidas las clínicas veterinarias. Queremos ver personas saludables y mascotas saludables”.

En una acción para abordar el mal uso de opioides y el abuso de animales, el CHWE, en colaboración con el Consorcio para la Prevención del Abuso de Drogas Recetadas de Colorado, está educando a los veterinarios y su personal sobre este problema, y han diseñado un curso en línea que enseña las mejores prácticas con respecto a la prescripción de opioides.

La sobredosis de medicamentos recetados es la principal causa de muerte en personas menores de 50 años en EE UU, según un informe de 2016. Y cada día, más de 115 estadounidenses mueren tras una sobredosis de opioides, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.