Aunque Boris Johnson sigue siendo el claro favorito para hacerse cargo de Theresa May como la próxima primera ministra de Gran Bretaña, hay una estrella emergente sorpresa en el concurso de liderazgo del Partido Conservador: el forastero Rory Stewart.
El exdiplomático de 46 años de edad se encuentra en un recorrido a pie por Gran Bretaña durante la campaña, reuniéndose con los votantes y publicando imágenes de estos encuentros y videos en sus páginas de redes sociales, en lo que muchos ven como un enfoque refrescante poco ortodoxo para un conservador.
Incluso su experiencia con las drogas fue diferente. Mientras que otros candidatos con vergüenza admitieron haber experimentado con cocaína o cannabis en su juventud, Stewart le dijo a The Telegraph que fumaba opio en una boda en Irán, pero “no tuvo ningún efecto…porque caminaba entre 25 y 30 millas por día”.
Happy Father’s Day and let’s get this done. pic.twitter.com/hkzXfmPZ7I
— Rory Stewart (@RoryStewartUK) June 16, 2019
Al igual que Johnson , Stewart es un Old Etonian, educado en la misma escuela pública inglesa famosa antes de seguir, como Johnson, a la Universidad de Oxford.
Sin embargo, a diferencia de Johnson, que leía clásicos, Stewart estudió política, filosofía y economía, un curso de grado que sirve como una especie de escuela final para el establecimiento gobernante de Gran Bretaña.
Stewart, que tiene un intelecto impresionante y es multilingüe, se filmó a sí mismo hablando con un hombre en Londres durante la campaña, y enseñó a los príncipes Guillermo y Enrique cuando eran escolares y él era un hombre joven, y es amigo de su padre, Carlos, príncipe de Gales.
El escocés de voz baja también sirvió por un tiempo con el Black Watch, un batallón en el regimiento escocés del ejército británico en el que su difunto padre también había servido durante la Segunda Guerra Mundial.
Freed from the bar-stool and back to reality: How do you get a quick new deal from the EU? How do you get no-deal through parliament? #RoryOnBarStool pic.twitter.com/6yGIxI3s4v
— Rory Stewart (@RoryStewartUK) June 18, 2019
Su padre, Brian Stewart, también era diplomático, trabajaba en toda Asia, incluido como representante británico en China del presidente Mao y en Vietnam comunista del norte, antes de unirse al servicio de inteligencia exterior del país MI6, convirtiéndose en su jefe asistente.
Durante su propia carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Stewart comenzó en Indonesia antes, con solo 26 años, convirtiéndose en el representante del país en Montenegro en medio de las guerras yugoslavas. Continuó ocupando altos cargos de gobierno en las provincias del sur de Irak después de la invasión de 2003, por lo que recibió el OBE, un honor británico.
Stewart luego trabajó para una organización benéfica fundada por el príncipe Carlos y el ex presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llamada La Montaña Turquesa, que buscaba preservar el patrimonio arquitectónico y cultural del país. Vivió en Kabul durante este período y, simultáneamente, dio conferencias sobre derechos humanos en la Universidad de Harvard.
Finalmente, en 2010, ingresó en el Parlamento como conservador, y durante un breve período como estudiante fue miembro del Partido Laborista de izquierda, luego de ganar un escaño rural en la frontera entre Inglaterra y Escocia, en medio de la conversación de que lo haría. día alcanzo alto cargo.
Ahora, después de períodos como ministro de justicia y luego de desarrollo internacional, él cree que es su momento de liderar, presentando su nombre en un concurso que, en las circunstancias políticas actuales de Gran Bretaña, nadie cree seriamente que el padre casado de dos pueda ganar.
Sin embargo, él está desafiando las expectativas. Muchos en su partido pensaron que no sería capaz de ganar el apoyo de suficientes miembros conservadores del Parlamento para asegurar un lugar en la boleta electoral, pero lo hizo, y cuando otros contendientes desaparecieron, algunos de sus partidarios originales se cambiaron a él.
En el tema central de Bexit , Stewart es único entre los seis candidatos para el liderazgo; descartó por completo que Gran Bretaña dejara a la Unión Europea sin un acuerdo, negándose a apaciguar a los llamados “Brexiteers duros” en su partido, creyendo que sería un desastre económico y social.
También es único al mantener la creencia de que el muy odiado Acuerdo de Retirada de May, rechazado tres veces por el Parlamento y la anulación de su propia primera ministra, es el mejor medio para lograr el Brexit porque es un plan detallado y concreto.
Stewart se destaca en la campaña de liderazgo. Tuvo una actuación asegurada durante el primer debate televisivo del domingo, rechazado por Johnson pero al que asistieron todos los demás candidatos, y se eligió a sí mismo como la opción razonable y central para unir partido y país.
Pero mientras él está haciendo un gran revuelo entre los medios de comunicación y el público en general, Stewart está teniendo menos impacto en lo que importa en este concurso en particular: miembros del Partido Conservador.
Hay dos partes en el concurso de liderazgo del Partido Conservador. Durante la primera parte, los candidatos en el transcurso de varias semanas intentan ganar el apoyo de los parlamentarios. Los parlamentarios conservadores luego votan, reduciendo a dos la lista de candidatos.
En la segunda parte, la membresía del partido vota para decidir cuál de estos dos candidatos liderará el partido y, en este caso, el país también. Para Stewart, los augurios no son buenos.
Antes del debate del domingo, el encuestador YouGov preguntó a los miembros conservadores qué candidatos creían que serían un buen líder. Johnson sigue siendo el favorito sobresaliente entre los miembros del partido, clasificándose entre los 77 por ciento.
Stewart, quien ha dicho que no serviría en un gobierno de Johnson debido a sus diferencias en Brexit y la economía, estaba en la parte inferior de la pila con el 31 por ciento.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek