Por qué es importante tener un propósito en la vida, según científicos


Por qué es importante tener un propósito en la vida, según científicos

salud-proposito-vida


Las personas que tienen un propósito en la vida parecen vivir más tiempo, según la investigación más reciente que conecta esta perspectiva con la calidad de vida de una persona y con una mejor salud física y mental.

Los autores del estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, observaron la información recopilada de 6,985 adultos suscritos al Estudio de Salud y Retiro de personas de 50 años o más en Estados Unidos. El equipo observó a un grupo que contestó un cuestionario en 2006 con respecto a su propósito en la vida y lo usó para elaborar una calificación. En promedio, los participantes tenían 68.6 años. Luego, los científicos observaron las causas de muerte en el grupo entre 2006 y 2010. Las variables incluían demografía, estado civil y nivel educativo. También se señalaron elecciones en el estilo de vida como fumar y beber.

Los autores definieron propósito como un objetivo en la vida de autoorganización que estimula metas, promueve comportamientos sanos y da sentido a la vida.

La información reveló que cuanto más sentían los participantes que tenían un propósito en la vida, menor era su riesgo de morir. Este resultado se mantuvo incluso cuando los científicos ajustaron sus cálculos para factores que pudieran afectar la calificación, como la condición sociodemográfica de un participante y su salud.

Pero los científicos no saben por qué parece haber una conexión entre tener un propósito y lo largo de la vida. Una explicación es que la actitud y el bienestar general podrían evitar que los genes vinculados con la inflamación se expresen en el cuerpo. Asimismo, carecer de un propósito podría disminuir la motivación de una persona para estar sano y activo, sugirieron los autores.

Lee: Fumar, beber y comer carne roja, los consejos de la ministra de salud de Noruega para una vida feliz

Celeste Leigh Pearce, coautora del estudio y profesora adjunta en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, dijo a Newsweek: “La asociación entre el propósito en la vida y consecuencias en la salud se hace cada vez más clara.

“El propósito en la vida podría derivarse de la familia, la comunidad, el trabajo, la religión u otras esferas, por lo que es accesible para todos”, dijo Celeste. “Nuestra opinión es que el propósito en la vida puede cambiar con el tiempo. Hay investigaciones las cuales sugieren que actividades como el voluntariado podrían tener un impacto positivo en el propósito en la vida. Hay aplicaciones electrónicas de salud que fueron diseñadas para ayudar a los usuarios a definir y esforzarse para aumentar su propósito en la vida. Estamos estudiando una aplicación electrónica de salud para determinar si puede ayudar a aumentar el propósito en la vida y la calidad de vida en los sobrevivientes de cáncer”.

Andrew Oswald, profesor de economía y ciencia conductual en la Universidad de Warwick, Reino Unido, quien estudia la felicidad humana y no estuvo involucrado en la investigación, dijo a Newsweek: “Me sorprendió que se pudiera hallar un efecto además del efecto que proviene de una mayor felicidad en sí. El propósito per se parece ser valioso, de alguna manera misteriosa”.

No obstante, él dijo que el estudio era limitado porque cabe la posibilidad de que algunos participantes supiesen al principio que tenían alguna enfermedad sutil, pero no fue detectada en el estudio. Quienes sabían que podrían morir pronto de hecho sí murieron antes. “Pero los autores sí hicieron lo necesario para reducir la posibilidad de este sesgo”, comentó Oswald.

“Siempre deberíamos ser cautelosos con respecto a un estudio. Pero esta es una evidencia más en un rompecabezas creciente”, dijo él.

Te puede interesar: No poder disponer de mi vida es el mayor de los antiderechos, dice Daniel Leyva sobre la muerte asistida

“Es como si la mente y el cuerpo pudieran recurrir a una gama de respuestas inmunitarias, y una mente sana le permite al cuerpo más respuestas inmunitarias, de alguna manera que simplemente no entendemos en 2019. Notablemente, varios estudios parecen mostrar que la gente feliz y la gente con un propósito en la vida viven más tiempo”.

“Arreglar las mentes de las personas podría ser la mejor y más barata manera de arreglar sus cuerpos”, concluyó Oswald.

Dado que el estudio no fue una prueba aleatoria, en la cual se prueba un tratamiento, la investigación no puede responder si hallar un propósito en la vida podría alargar nuestras vidas, dijo Oswald.

“Pero esta obra ciertamente sugiere que si te jubilas temprano, es prudente tener un propósito profundo en la vida. El hastío podría ser peligroso para tu salud”, comentó él.

El profesor Andrew Steptoe, quien ha investigado el propósito en la vida y la longevidad en el Departamento de Ciencia Conductual y Salud del University College de Londres y no estuvo involucrado en este estudio, elogió al equipo por observar factores como ansiedad, depresión y optimismo en su modelo de datos.

Steptoe señaló que la obra tuvo un período de seguimiento relativamente corto de cinco años, lo cual significa que el estudio observó una sensación de propósito reducida hacia el final de la vida de las personas.

“No está claro si las asociaciones serían las mismas si el propósito se midiese 10 o 20 años antes”, dijo él.

El enojo es peor para la salud de los adultos mayores que la tristeza

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.