Fumar, beber y comer carne roja, los consejos de la ministra de salud de Noruega para una vida feliz


Fumar, beber y comer carne roja, los consejos de la ministra de salud de Noruega para una vida feliz

salud


Durante los primeros días de su cargo, la nueva ministra de salud de Noruega compartió algunos consejos interesantes que denotan una actitud mucho más despreocupada que la de muchos de sus predecesores.

Sylvi Listhaug, ministra para Personas Mayores y Salud Pública de Noruega, y vicepresidenta del Partido del Progreso de centro-derecha, dijo a la radiodifusora oficial Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) que no tenía “intenciones de ser la policía moral ni decir a los demás cómo deben vivir sus vidas”. Por el contrario, lo que pretende es “ayudar a que las personas obtengan información en la que puedan fundamentar sus decisiones”.

La entrevista de NRK se llevó a cabo durante el almuerzo, y cuando la reportera señaló que Listhaug estaba comiendo lo que parecía carne roja -una opción alimentaria vinculada con un mayor riesgo de padecimientos graves, como cáncer y enfermedad cardiaca-, la funcionaria apuntó a la dirección que seguirán sus políticas.

¿Qué es la alimentación intuitiva y por qué te permite comer de todo?

“En mi opinión, debemos permitir que las personas fumen, beban, y coman tanta carne roja como quieran”, explicó la ministra de Salud a NRK. “No hay duda de que a las autoridades les gusta informar, pero el público ya tiene suficientes conocimientos sobre lo que es saludable y lo que no lo es. La función de los políticos no consiste en decir a las personas qué deben hacer o no”

Listhaug añadió que, si bien no pretendía fortalecer las políticas nacionales respecto del tabaquismo (las cuales prohíben fumar en áreas públicas cubiertas), esperaba evitar que más jóvenes empiecen a fumar, y alentar a los adultos mayores a que dejen el tabaco. Pese a ello, en su condición de “fumadora ocasional”, se mostró comprensiva y reconoció que las estrictas legislaciones contra el tabaquismo hacen que los fumadores “se sienten como parias [que] deben permanecer escondidos, lo cual me parece una estupidez”.

salud

Imagen: Pixabay

“Es verdad que el tabaquismo no es bueno y resulta muy perjudicial, pero las personas mayores deben decidir, por su cuenta, qué quieren hacer”, declaró Listhaug para NRK. “Nuestra única responsabilidad, como gobierno, es proporcionar información para que la gente pueda tomar decisiones informadas”.

Las opiniones de Listhaug ya han generado mucha controversia en la nación escandinava. En una declaración para ABC News Noruega, Anne Lise Ryel, secretaria general de la Sociedad Noruega del Cáncer exigió que el nuevo nombramiento conferido a la segunda al frente del Partido del Progreso fuera “adjudicado a una persona más comprometida y que entienda mejor la importancia de la labor en salud pública”.

En respuesta directa al comentario de la ministra de Salud sobre fumar, beber y comer carnes rojas, Ryel manifestó que su organización se sentía “decepcionada y un tanto sorprendida de que Sylvi Listhaug haya hecho esa observación, dado que la función del ministro de Salud es combatir el riesgo de enfermedades, y asegurar que las personas tengan la mejor calidad de vida posible y con la mejor salud posible”.

¿Cuál es el ejercicio correcto y cómo se complementan con la alimentación?

Con anterioridad, Listhaug desempeñó los cargos de ministra de Agricultura y Alimentos, ministra de Inmigración e Integración y, más recientemente, ministra de Justicia, posición a la que renunció en marzo pasado a causa de las críticas generalizadas que desató con una publicación Facebook, en la cual afirmó que el Partido Laborista de centro-izquierda “está más interesado en los derechos de los terroristas que en la seguridad nacional”, debido a que los políticos de dicho partido se negaron a respaldar la exigencia de Listhaug de retirar la ciudadanía noruega a quienes representaran una amenaza para la seguridad nacional.

El año pasado, el Instituto Legatum, organización sita en el Reino Unido, otorgó a Noruega el primer lugar en su índice anual de prosperidad nacional, el cual contempla nueve medidas fundamentales: economía; educación; espíritu y oportunidades empresariales; gobernanza; salud; libertad personal; seguridad y protección; capital social; y entorno natural. En ese mismo índice, Estados Unidos ocupó la posición 17 de la clasificación general.

Por otra parte, Noruega logró situarse entre los diez mejores contendientes por la edición 2019 del Índice Bloomberg de los Países más Saludables, donde la nación nórdica obtuvo el noveno lugar, mientras que Estados Unidos fue relegado a la posición 35.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.