El plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México a menos que reduzca drásticamente la cantidad de migración ilegal que llega al país a través de la frontera entre México y Estados Unidos podría impedir que el Congreso apruebe un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, advirtieron varios republicanos el viernes .
A partir del 10 de junio, Trump anunció el jueves que se impondrá un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos, que se incrementará en un 5 por ciento al comienzo de cada mes hasta que alcance el 25 por ciento. Es decir, a menos que “México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”, dijo Trump.
La amenaza se produjo en un momento en que los funcionarios de inmigración han experimentado un número récord de cruces fronterizos ilegales .
Los republicanos, incluidos algunos de los leales al presidente, ven la acción como un “mal uso de la autoridad arancelaria presidencial”. Advirtieron que, si el presidente sigue con su amenaza, podría descarrilar el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá T-Mec que está destinado a reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El acuerdo comercial aún requiere la aprobación a nivel del Congreso para los tres países, lo que significa que Trump aún necesita ganarse a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de que la medida pueda pasar a la Cámara de Representantes, algo que las tarifas con México no ayudarán.
Mexico has taken advantage of the United States for decades. Because of the Dems, our Immigration Laws are BAD. Mexico makes a FORTUNE from the U.S., have for decades, they can easily fix this problem. Time for them to finally do what must be done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
Los republicanos preocupados también temían que tales aranceles trasladaran la carga financiera a los consumidores estadounidenses, como a menudo lo hacen, y perjudican a la economía.
“La política comercial y la seguridad fronteriza son temas separados”, dijo el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas de la cámara, en un comunicado. “Esto es un mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y contraria a la intención del Congreso. Seguir con esta amenaza pondría seriamente en peligro el paso de USMCA “.
Grassley se ha visto personalmente afectado por los aranceles de Trump sobre los productos chinos. La semana pasada, el portavoz de Grassley, Michael Zona, dijo que el republicano de Iowa solicitará una segunda vez para que la granja de su familia reciba parte del paquete de rescate de $ 16 mil millones del gobierno para los agricultores afectados por las tarifas.
Grassley continuó sugiriendo que Trump debería “considerar alternativas”, como imponer tarifas a los miles de millones de dólares transferidos anualmente de los inmigrantes que trabajan en los EU a familiares o amigos en México. Trump también podría pedir un Acuerdo de Tercer País Seguro, continuó Grassley, para exigir que México no “simplemente pase el dinero” a los Estados Unidos al permitir que los solicitantes de asilo de América Central que viajan a través de México alcancen la frontera de Estados Unidos con México.
“Apoyo a casi todas las políticas de inmigración del presidente Trump, pero esta no es una de ellas”, dijo Grassley. “Insto al presidente a considerar otras opciones”.
In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
El senador Joni Ernst, otro republicano de Iowa, también expresó su preocupación de que un arancel a los productos mexicanos perjudicaría a los agricultores. Ella creía que la T-Mec proporcionaría cierta estabilidad a la industria agrícola.
“Si el presidente sigue adelante con esto, me temo que se ahogará el progreso para lograr que este acuerdo comercial llegue a la meta”, dijo Ernst en un comunicado. “Aunque apoyo la necesidad de una seguridad fronteriza integral y una solución permanente a la inmigración ilegal, este no es el camino correcto a seguir”.
https://newsweekespanol.com/2019/05/ebrard-trump-flujo-migratorio-estupefacientes-mexico/
También miembro del Comité de Finanzas del Senado, el senador republicano Pat Toomey criticó las posibles tarifas en México para cambiar las políticas del país como “erróneas” y como un “aumento general de impuestos en todo lo que compran los estadounidenses”. Sin embargo, no hizo referencia a la USMCA. “Ya es hora de que el Congreso intensifique y reafirme su responsabilidad constitucional sobre los aranceles”, agregó en un comunicado.
El representante Justin Amash, el único republicano en el Congreso que se unió a un número creciente de demócratas para pedir la destitución de Trump a raíz del informe Mueller, también estaba disgustado con la advertencia arancelaria.
“¿Cuántas veces el Congreso permitirá que el presidente aumente unilateralmente los impuestos a los estadounidenses?”, Escribió el congresista de Michigan. “Todos los tiempos.”
90% of the Drugs coming into the United States come through Mexico & our Southern Border. 80,000 people died last year, 1,000,000 people ruined. This has gone on for many years & nothing has been done about it. We have a 100 Billion Dollar Trade Deficit with Mexico. It’s time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, habló de la línea entre respaldar la amenaza arancelaria de Trump y condenarlo. En una declaración, expresó la importancia o abordó la “grave crisis humanitaria” en la frontera sur. Pero destacó la asociación comercial que Estados Unidos y México han compartido y el papel que desempeña en la economía estadounidense.
“Cualquier propuesta que afecte esta relación merece un examen serio”, dijo McConnell. “Espero poder discutir este plan con mayor detalle con mis colegas y la administración”.
El callejón de Trump Lindsey Graham, aunque un senador republicano que no está de acuerdo con Trump en ciertos asuntos de alto perfil, se manifestó a favor del plan del presidente para imponer los aranceles mexicanos.
El jefe de personal interino del presidente y director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, dijo a los reporteros en una conferencia telefónica el jueves por la noche que las tarifas sobre México y el acuerdo comercial de USMCA estaban “absolutamente no vinculadas”.
“Estos no son aranceles como parte de una disputa comercial”, dijo Mulvaney. “Estas son las tarifas como parte de un problema de inmigración. El USMCA es un asunto comercial y completamente separado “.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek