Debido a la precaria situación que el estado de Coahuila presenta a causa de la falta de agua potable y la situación en la que se encuentra la existente, Fernando Izaguirre, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó un proyecto en el que se plantea mantener una adecuada cantidad de agua para los habitantes coahuilenses tanto en corto como a mediano y largo plazo.
El proyecto, el cual fue presentado al diputado Feliciano Flores, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, consiste en realizar una presa sobre el “lecho seco” del Río Nazas, con lo cual se busca captar la suficiente agua como para abastecer a la población.
Trabajamos en el tema del Agua de la Laguna. Por ello hoy sostuve una reunión de trabajo con el Dip. Feliciano Flores, Pdte de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de @Mx_Diputados. Además presentamos el proyecto con soluciones al problema. #TrabajandoJuntos pic.twitter.com/4rIOfAtD5q
— Fernando Izaguirre (@FerIzaguirre_V) May 25, 2019
Este proyecto implicaría traer agua desde las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, ambas ubicadas en Durango, abasteciendo la nueva presa, y realizar el proceso de potabilización. Esta agua se estaría repartiendo a todas las regiones por los canales de riego, donde se estarían procesando para su consumo.
El diputado también señaló que los habitantes del estado requieren un total de 150 millones de metros cúbicos de agua al año para su consumo, por lo que esta presa estaría contribuyendo con 90 millones de metros cúbicos, lo cual implicaría llenarla por lo menos dos veces al año.
La obra, según las estimaciones, busca beneficiar a 1.8 millones de personas que habitan nuestro estado, con lo cual se tendría un abastecimiento de agua de forma permanente. Según el diputado local, con esta obra, se dejarán de utilizar los mantos acuíferos de la región, pudiendo así reabastecerse.
Durante este año, el problema del agua se ha mantenido en controversia en el estado, ya que se ha alertado insistentemente sobre la mala calidad del líquido presente en Coahuila, además de varias disputas por su uso y control.
También puedes leer: Opinión | Una revolución sin revolucionarios