Continúa disputa por el uso del agua en Coahuila | Newsweek México


Continúa disputa por el uso del agua en Coahuila



En días pasados, la asociación civil “Amigos de Parras” denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la UNAM no habían publicado la actualización de los mantos freáticos y las condiciones hidrológicas de Coahuila desde el año 2015, la cual debería ser publicada cada tres años.

La situación del agua en Coahuila es tensa, por lo que se ha conminado a Conagua a intervenir en el caso y realizar estudios sobre la cuenca Saltillo Sur para determinar su viabilidad para el uso doméstico y de agricultura.

Por su parte, la dependencia federal realizará una auditoría masiva a dos mil pozos de agua de la región de La Laguna, de los cuales, más de 30 operan sin medidor volumétrico, por lo que se estima que la sobreexplotación del acuífero podría llegar a los 500 millones de metros cúbicos por año

Ante la controversia desatada por la posible explotación del acuífero Saltillo Sur, la presidencia municipal de Saltillo señaló que “el aprovechamiento de este acuífero daría acceso al agua a más de 900 mil personas durante cerca de 40 años”, y el alcalde, Manolo Jiménez Salinas, se ha limitado a pedir que esta situación “deje de politizarse”, descartando que se hayan visto afectados por este problema los campesinos de Parras y General Cepeda , tanto en el consumo personal, como en el uso agrícola.

Asimismo, se han dado a conocer investigaciones de la asociación civil Centro de Investigaciones de Aguas Nacionales, donde se descartan afectaciones para los municipios de Saltillo, Parras y General Cepeda por el uso del líquido para el desarrollo habitacional “Ciudad Modelo Derramadero”.

No obstante, también se había indicado anteriormente que el agua que se encuentra en el acuífero Saltillo Sur es de origen fósil, lo cual la haría inviable para el consumo humano.

La mencionada asociación civil pidió a la población “no dejarse engañar ante el rumor de que la explotación de este acuífero contamine los que abastecen a los municipios de Parras y General Cepeda”, y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a ser cuidadosos con la información que se difunda, evitando generar nerviosismo en los ciudadanos.

El estudio del centro de investigación detalló que el acuífero Saltillo Sur se encuentra delimitado de los demás acuíferos por formaciones naturales, lo cual evitaría que este llegara a intervenir en los demás.

También puedes leer: Opinión | Violencia en las prisiones del nordeste de Brasil

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.