Debido a la presencia de materiales contaminantes en el ambiente de varias ciudades, en especial las que corresponden a la zona de la Megalópolis en el centro del país, ocasionados por la contaminación regular y una gran cantidad de incendios en las zonas aledañas, en Coahuila se ha pedido a los industriales entregar su cédula de operación anual, con la cual se estará comprobando el conteo regulado de sus gases contaminantes.
La petición fue realizada por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, la cual indicó que esta operación se realiza comúnmente para que las industrias asentadas en el estado mantengan un conteo adecuado de sus emisiones, manteniendo así la buena calidad del aire, sin rebasar los límites “permisibles” de contaminación.
La secretaría también informó que, hasta el momento, aún no se rebasan los límites de contaminación, esto a pesar de varios incendios que se han desatado en la localidad, sin embargo, también invitó a mantener permanentemente esta condición.
La titular del área, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó también que mantener estas condiciones es una tarea de los tres órganos de gobierno, señalando que una de las causas más comunes en la contaminación del aire es la circulación de vehículos y la ineficiencia del transporte público, por lo que conminó a las áreas correspondientes a fomentar la migración a otras formas de movilidad.
Ejemplificó las posibilidades con la situación que está pasando la Ciudad de México, la cual se ha visto en la necesidad de suspender las clases en todos los niveles de estudio debido a la presencia de partículas contaminantes, además de que la declaratoria de una contingencia ambiental conlleva grandes complicaciones, como la necesidad de abstenerse de usar vehículos. La secretaria también pidió cuidar el ambiente y prevenir la emisión de gases contaminantes.
También puedes leer: Caso Ficrea | Autorizó la administración de Pérez Mata pagos millonarios del Tribunal a despacho de abogados