¿Juicio político contra Trump? Esta es la postura de los aspirantes demócratas a la presidencia de EU


¿Juicio político contra Trump? Esta es la postura de los aspirantes demócratas a la presidencia

juicio-politico-trump-democratas-presidencia


La publicación del informe Mueller, realizada la semana pasada, sigue dividiendo a los aspirantes demócratas para 2020 con respecto a la cuestión clave de si el Presidente estadounidense Donald Trump debe ser sometido a un juicio político. Al mismo tiempo, los líderes demócratas de la Cámara enfrentan llamados cada vez más frecuentes para que el partido inicie el proceso, reiterando su creencia en que las investigaciones en curso por parte del Congreso deberían concluir antes de que esa acción tan divisiva se lleve a cabo.

En el informe del fiscal especial, de 448 páginas, se detallan varios ejemplos en los que el Presidente trató de coartar la investigación, y se señala que “fracasó en gran medida” debido a que “las personas que rodeaban al Presidente declinaron cumplir distintas órdenes o acceder a sus solicitudes”, de acuerdo con el informe. Una de esas personas es Don McGahn, ex asesor legal de la Casa Blanca, quien se rehusó a cumplir una orden de Trump para hacer que el entonces Procurador General Rod Rosenstein despidiera a  Mueller, decidiendo que “prefería renunciar en lugar de desencadenar lo que consideraba como una posible Masacre del Sábado por la Noche” (término que utilizaron los comentaristas políticos de la época para referirse al despido del Fiscal Especial Independiente Archibald Cox por parte del entonces Presidente Richard Nixon, y que dio pie a distintas renuncias en el gabinete presidencial, como parte del escándalo Watergate).

“Si hay personas en la Cámara y en el Senado que quieren afirmar que eso es lo que puede hacer un Presidente, cuando el Presidente está siendo investigado por sus propias fechorías, o cuando un gobierno extranjero ataca a nuestro país, entonces deberían asumir ese voto y vivir con él por el resto de su vida”, declaró la tarde del lunes la senadora y candidata presidencial Elizabeth Warren durante una reunión abierta organizada por CNN.

Lee: Los cinco puntos más importantes sobre la investigación Trump-Rusia

La senadora progresista de Massachusetts asumió el liderazgo en el debate sobre el juicio político la tarde del viernes, diciendo en Twitter que, gracias a los intentos de Trump por frustrar la investigación de Mueller y la aceptación de su campaña de que Rusia trató de interferir en la elección de 2016 de forma “amplia y sistemática”, como se indica en el informe, la “Cámara debería iniciar el procedimiento de juicio político contra el Presidente de Estados Unidos”.

Otros cuatro candidatos demócratas para 2020 manifestaron su punto de vista sobre el tema en sus propias reuniones abiertas de CNN el lunes pasado, entre ellos, el alcalde Pete Buttigieg, de South Bend, Indiana, y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar.

Al igual que Warren, Buttigieg y Harris dijeron que el Congreso debería iniciar ya el procedimiento de juicio político.

“Pienso que [Trump] ha dejado muy claro que merece ser sometido a un juicio político”, señaló Buttigieg, que ha mostrado un marcado crecimiento en las encuestas recientes. “También dejaré que la Cámara y el Senado lo averigüen, debido a que mi papel en el proceso es tratar de relegar el Trumpismo al basurero de la historia, y creo que no hay una forma más decisiva de hacerlo, en especial, de lograr que los republicanos abandonen este pacto con el diablo que hicieron, más que con un triunfo aplastante en las urnas”.

Harris, exprocurador general de California, dijo que el Congreso “debería dar los pasos hacia el juicio político” debido a las pruebas que existen alrededor del cargo de obstrucción de la justicia. Aunque Mueller no hizo ninguna determinación con respecto a la obstrucción de la justicia y pareció delegar el tema al Congreso, el Procurador General William Barr y el Subprocurador General Rod Rosenstein determinaron que Trump no debería enfrentar cargos.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend y candidato presidencial demócrata, asiste a un mitin de campaña en Stonyfield Farms, en Londonderry, Nueva Hampshire, el 19 de abril. Buttigieg señaló que el Congreso debería iniciar el proceso de juicio político. FOTO: SCOTT EISEN/GETTY IMAGES

“Pienso que tenemos muy buenas razones para creer que existe una investigación realizada, la cual ha generado pruebas que nos indican que este Presidente y su gobierno participaron en actos de obstrucción de la justicia”, afirmó Harris.

Sanders y Klobuchar se mostraron más reacios a pedir la destitución del Presidente, afirmando que preferían que los demócratas de la Cámara concluyeran sus investigaciones antes de asumir esa postura, la cual podría favorecer involuntariamente a Trump.

“Si durante el año y medio que falta para la elección, de lo único que habla el Congreso es de someter a juicio político a Trump, y Trump, Trump, Trump y Mueller, Mueller, Mueller, y no hablamos sobre la atención a la salud, el aumento al salario mínimo, el combate al cambio climático, al sexismo, al racismo, a la homofobia, y sobre todos los problemas que tienen que ver con los estadounidenses comunes, lo que me preocupa es que esto resulte a favor de Trump”, afirmó Sanders. “Tiene que haber una investigación profunda, y pienso que los demócratas de la Cámara la llevarán a cabo”.

Klobuchar dijo que las revelaciones del informe de Mueller eran “bochornosas” y pensaba que Trump “debería rendir cuentas”, pero primero debía escuchar el testimonio ante el Congreso de Barr, Mueller y los socios de Trump mencionados en el informe, antes de solicitar el juicio político.

Te puede interesar: Trump amenaza con un colapso en la economía si lo someten a juicio político

“No diré si [el informe] es o no es [materia de juicio político], pero hay cosas muy perturbadoras que podrían llevarnos a creer que se produjo una obstrucción de la justicia”, dijo. “Si la Cámara nos presenta los procedimientos de juicio político, nosotros los abordaremos”.

Hablando con reporteros la semana pasada en Nashua, Nueva Hampshire, Beto O’Rourke, el ex congresista y candidato presidencial, también se mostró reacio ante la posibilidad del juicio político. 

“Dado que las personas quieren ver que este país funcione otra vez y vuelva a unirse, no sé si el juicio político y esos procedimientos en la Cámara y en el Senado vayan a responder esas preguntas de la gente”, dijo. “Podremos resolver esto de una vez por todas en 2020”.

La vacilación de Sanders, Klobuchar y O’Rourke coincide con la de los líderes demócratas de la Cámara, que enfrentan llamados cada vez más numerosos de los miembros más progresistas, así como de las bases partidistas, para que inicien los procedimientos del juicio político. Sin embargo, la Vocera de la Cámara Nancy Pelosi, entre otras personas, continúa acallando tales llamados, y han instado a los demócratas a seguir por la vía de las investigaciones por parte del Congreso, en lugar de tratar de echar por la fuerza al Presidente.

“Si bien nuestros puntos de vista van desde proceder a investigar los hallazgos del informe de Mueller hasta pasar directamente al juicio político, todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por una vía para hallar la verdad”, escribió Pelosi en una carta dirigida a los demócratas de la Cámara justo antes de una conferencia telefónica realizada la tarde del lunes para analizar el tema. “También es importante saber que los hechos que tienen que ver con la rendición de cuentas del Presidente también pueden obtenerse fuera de las audiencias relacionadas con el juicio político”.

En el llamado de Pelosi a los demócratas intervino al menos un miembro prominente del Comité Judicial, Val Demings, que argumentó contra la detención de los procedimientos para el juicio político, afirmando que el partido “lucha por justificar por qué no está iniciando los procedimientos” para esta acción, de acuerdo con varios informes.

También lee: Informe Mueller: Trump denuncia testimonios “fabricados”

Jerrold Nadler, Presidente del Comité Judicial, emitió el viernes una orden para la presentación del informe completo y no editado de Mueller, así como de todas sus pruebas subyacentes, preparando el terreno para una batalla legal con Barr y el Departamento de Justicia, además de citar a McGahn y solicitar que Mueller presente su testimonio.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.