Los cinco puntos más importantes sobre la investigación Trump-Rusia


Los cinco puntos más importantes sobre la investigación Trump-Rusia

trump


Después de semanas de anticipación, el fiscal general William Barr publicó el jueves el informe final del abogado especial Robert Mueller, aunque una versión redactada, sobre la investigación rusa de casi dos años.

El informe de 448 páginas detalla los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer a Trump. Si bien el asesor especial concluyó que la campaña de Trump no conspiró con el poder extranjero, resaltó los conflictos dentro de la Casa Blanca y la mala conducta del presidente durante la investigación.

Rusia interfirió en elecciones de EU pero no participó con Trump, según informe

“En consecuencia, si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, escribió Mueller.

Sin embargo, Trump continuó calificando el informe y sus hallazgos como una victoria, al anunciar en un evento de Wounded Warriors en la Casa Blanca que estaba teniendo un “buen día”.

“Están teniendo un buen día. Yo también estoy teniendo un buen día. Se llamaba sin colusión.No hay obstrucción ”, dijo, provocando vítores de la multitud. “Nunca hubo por el camino y nunca lo habrá. Y tenemos que llegar al fondo de estas cosas que diré. Esto nunca debería haber ocurrido.

trump

Una ilustración muestra las páginas impresas del Informe Mueller redactado en una oficina el 18 de abril de 2019, en Washington, DC. Imagen: Eva HAMBACH / AFP.

Pero los demócratas en el Congreso siguen indignados por la actuación de Barr el jueves, acusándolo de proteger al presidente en lugar del estado de derecho. Muchos legisladores han pedido al Departamento de Justicia que entregue todo el documento sin redactar.

“Debido a que el Congreso requiere este material para cumplir con nuestras responsabilidades constitucionalmente mandadas, emitiré una citación para el informe completo y los materiales subyacentes”, dijo en una declaración Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, aquí están algunas de las mayores revelaciones del informe Mueller.

Trump intentó despedir a Robert Mueller…varias veces

El presidente intentó destituir a Mueller del cargo de abogado especial solo un mes después de su nombramiento. Según el informe, en junio de 2017, Trump llamó al entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn (dos veces), y le ordenó que ordenara al Vice Fiscal General Rod Rosenstein que despidiera a Mueller.

McGahn dijo que no cumplió con la demanda de Trump, a pesar de sentirse “atrapado”. El ex abogado de la Casa Blanca dijo que preferiría renunciar a seguir la orden de despedir a Mueller.Incluso había empacado su escritorio y se había preparado para presentar una carta de renuncia.

Más tarde, a principios de 2018, Trump intentó de nuevo que McGahn despidiera a Mueller después de que surgieran noticias sobre la primera solicitud del presidente en 2017. Nuevamente, McGahn se negó.

Funcionarios de EU crítican el informe de Mueller; piden que testifique ante el Congreso

Mueller sugiere que el Congreso debería juzgar un problema de la obstrucción

Mueller no tomó acciones judiciales sobre si Trump obstruyó la justicia durante los 22 meses de la investigación, citando la política del Departamento de Justicia de larga data de no acusar a un presidente en funciones, una política que no se aplica al Congreso.

En el informe, Mueller escribió que su oficina “llegó a la conclusión de que el Congreso tiene la autoridad de prohibir el uso corrupto de su autoridad por parte de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia”.

trump

Los equipos de televisión revisan el Informe Mueller fuera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 18 de abril de 2019 en Washington, DC. Imagen: Tasos Katopodis / Getty Images / AFP

A pesar de no acusar al presidente, el informe de Mueller no lo exonera. El asesor especial escribió que si su equipo “tuviera confianza después de una investigación exhaustiva de los hechos que el Presidente claramente no cometió obstrucción de la justicia, lo afirmaríamos”.

La reacción de Trump a la cita con el abogado especial de Robert Mueller

“Oh Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy jodido “.

Esas fueron las palabras del presidente Donald Trump al enterarse de la cita de Mueller, según el informe. Trump se había enterado de la cita de Mueller con el ex fiscal general Jeff Sessions.Mueller también escribió que el presidente se había “desplomado en su silla” al recibir las noticias.

trump

El Vice Fiscal de Estados Unidos Rod Rosenstein escucha mientras el Fiscal General William Barr habla durante una conferencia de prensa sobre la publicación del Informe Mueller en el Departamento de Justicia de Washington. Imagen: Brendan Smialowski / AFP.

Trump le preguntó a Sessions cómo podía permitir que esto sucediera y “criticó” a su fiscal general por haberse retirado de la investigación de Rusia. Después de meses de hostigamiento y insultos por parte del presidente, Sessions se despidió el día después de las elecciones intermedias de 2018.

El presidente ayudó a sabotear la investigación

Según el informe de Mueller, los esfuerzos de Trump para obstruir la consulta del abogado especial fracasaron principalmente, en gran parte porque sus ayudantes se negaron a cumplir las órdenes de interrumpirla.

“Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos, pero eso se debe en gran parte a que las personas que rodearon al presidente se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes”, se lee en el informe.

trump

Los detalles del informe de 400 páginas, que podría resultar en fuertes redacciones, podrían determinar si los demócratas en el Congreso persiguen la destitución del presidente. Imagen: SAUL LOEB y Brendan Smialowski / AFP.

Algunas de las solicitudes incluyen pedirle al ex director del FBI James Comey que deje de investigar a Michael Flynn y le ordene a McGahn que retire a Mueller. El ex gerente de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, también rechazó una orden de Trump para enviar un mensaje a Sessions diciendo que debería tratar de limitar la investigación de Mueller a solo la futura intromisión electoral.

Las cifras de la campaña Trump eliminaron evidencia antes de que Mueller pudiera verla

En la página 10 del informe, el equipo de Mueller detalló los esfuerzos de los miembros del equipo de la campaña 2016 de Trump para ocultar las comunicaciones de los fiscales.

Algunas personas alegaron su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación cuando fueron interrogados por los fiscales. Otros testigos estaban “cubiertos por un privilegio legal”. Ciertos materiales se encontraban fuera de los EE. UU., Lo que limitaba la capacidad del equipo del asesor especial.

trump

Una página del informe Mueller publicado recientemente se muestra el 18 de abril de 2019 en Washington, DC. Imagen: Win McNamee / Getty Images / AFP

“La investigación no siempre proporcionó información o testimonios admisibles, o una imagen completa de las actividades realizadas por los sujetos de la investigación”, escribió Mueller.Los investigadores concluyeron que no podía “descartar la posibilidad de que la información no disponible arrojara luz adicional” sobre los hallazgos.

Mueller también detalló cómo la investigación de él y su equipo se vio obstaculizada a veces por la eliminación de registros de sus comunicaciones por parte de la campaña de Trump.

“Además, la Oficina se enteró de que algunas de las personas que entrevistamos o cuya conducta investigamos, incluidas algunas asociadas con la Campaña Trump, eliminaron las comunicaciones relevantes o se comunicaron durante el período relevante utilizando aplicaciones que cuentan con encriptación o que no brindan servicios a largo plazo. la retención de datos o registros de comunicaciones “, dice el informe.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.