“El reto de la industria de la seguridad es la tecnología avanzada”


“El reto de la industria de la seguridad es la tecnología avanzada”



Desde el año 2002, la Expo Seguridad México es el evento de seguridad más destacado en su tipo en México y América Latina. Este año se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de mayo, en el Centro City Banamex de CDMX, a la par de la Expo Seguridad Industrial, que se realiza de manera conjunta desde hace 12 años.

El evento estará abierto de manera gratuita a todo el público, el único requisito es el que interesado se registre antes del 3 de mayo en los sitios oficiales (www.exposeguridadmexico.com y www.exposeguridadindustrial.com). Rodrigo Monroy, director de Marketing de la Expo, manifiesta que esta surgió de una necesidad de negocio en la que desde el inicio se ha buscado reunir a los principales jugadores de la industria de la seguridad con un mercado ávido de conocimientos, productos, tendencias y soluciones.

—¿En estos 17 años qué retos ha tenido que enfrentar la Expo Seguridad México?

—En 17 años ha ocurrido de todo. La industria se ha movido de forma vertiginosa, de una forma muy rápida. La tecnología ha jugado un rol importante año tras año, hoy en día nos damos cuenta de que el mundo físico y el mundo digital se empiezan a entrelazar cada vez más y ya los productos que veíamos hace 17 años hoy son totalmente diferentes. Por ejemplo, el tema de ciberseguridad juega un rol importante en la Expo porque nuestras cámaras de videovigilancia, nuestros controles de acceso, ya no únicamente fungen como tal, también necesitan tener protección en cuanto a hackeos. Es una industria muy dinámica, ha cambiado mucho, la tecnología se mueve a pasos agigantados. Cada vez la industria se vuelve más completa, más robusta, y para nosotros es un reto ofrecer a nuestros expositores y a nuestros visitantes lo que están buscando.

—¿Qué entendemos por “industria de la seguridad”?

—En la industria de la seguridad, si hablamos en cuanto a México, nos referimos a productos como cámaras de videovigilancia, controles de acceso, drones, una serie de productos y soluciones que buscan de forma proactiva salvaguardar los activos de las personas y de las empresas. Y cuando hablamos de seguridad industrial nuestro enfoque está más hacia la seguridad del trabajador, ahí hablamos de cascos, chalecos, botas, de todo aquello que protege y salvaguarda la vida y la seguridad de los trabajadores.

—¿Por esa razón la Expo se divide en Seguridad México y Seguridad Industrial?

—Correcto. En las dos expos englobamos todo lo que conlleva seguridad. La Expo Seguridad México la tenemos dividida en dos, una de las partes es seguridad electrónica, en donde encontraremos productos como cámaras de videovigilancia, controles de acceso, drones y alarmas, entre otros. Y también tenemos fuerzas del orden, en la cual nuestro principal visitante es el gobierno y ofrecemos productos como chalecos y otros tácticos de seguridad.

—¿Cuáles son los retos de la industria de la seguridad frente a los actuales tiempos?

—La industria tiene retos año con año, y estos vienen de la mano de una evolución tecnológica avanzada. Por ejemplo, en el tema de la ciberseguridad, que es uno de los más importantes, vemos que hoy en día las empresas ya no únicamente adquieren una cámara de videovigilancia, sino una cámara con una solución que proteja la información que guarda, entonces ahí entramos en temas de protección de datos. Eso es algo que empieza a ver la industria, gran parte es una evolución tecnológica que se mueve de forma vertiginosa.

“Por otro lado —continúa Monroy—, tenemos nuevos participantes y expositores que empiezan a cubrir nuevos nichos de mercado. Nuestros visitantes cada vez buscan productos más complejos, entonces es una industria que empieza a volverse más compleja, más robusta; empiezan a entrar nuevos jugadores, nuevos productos, pues nuestros visitantes están buscando cosas novedosas año con año, ya no solo se fabrican alarmas y cámaras, sino todo un portafolio de productos y soluciones que satisfacen diferentes necesidades”.

—¿Cómo se resumen las perspectivas de Expo Seguridad México para los años venideros?

—La Expo sigue buscando mantenerse a la vanguardia. Nosotros lo que deseamos año con año es lograr que se reúnan compradores calificados con expositores, lo cual se vuelve cada vez más complejo porque el visitante hoy tiene mayor conocimiento y entiende de una mejor forma el alcance de la seguridad. Por otro lado, tenemos expositores que amplían su portafolio de productos, entonces tenemos como prioridad que se reúnan estas dos figuras dentro de la Expo, que logren alianzas comerciales, que logren cerrar negocios, pero no eso únicamente, también buscamos que la Expo se vuelva un foro para que se reúna el gremio de la seguridad en México para que nosotros, por medio de nuestros ciclos de conferencias, podamos ampliar el conocimiento de nuestros visitantes, que es algo que estamos haciendo este año, por primera vez tendremos un ciclo de conferencias, con lo que esperamos que los visitantes cada vez tengan mejor conocimiento sobre tendencias y evolución de la industria.

—¿Cuál es la relevancia de esas conferencias?

—Por ejemplo, tendremos con nosotros a Daniel Linskey en nuestra conferencia magistral del 7 de mayo, él fue jefe de la policía de Boston cuando ocurrieron los atentados en el maratón de 2013 y nos va a platicar cómo vivió toda esta etapa en la conferencia “Leading before, during and after the crisis”. No tiene ningún costo y nos encantaría que los visitantes nos pudieran acompañar en esta ponencia.

“También tendremos la IX Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden, esta sí tiene un costo para los visitantes, pero está enfocada principalmente en el gobierno y contiene temas muy importantes como los retos y perspectivas de la Guardia Nacional, las tecnologías para prisiones y medidas cautelares, los centros de comando y el gobierno y la seguridad en el entorno digital”.

—¿Y en la parte de seguridad digital?

—Tenemos temas como los retos del sector financiero en materia de ciberseguridad, en donde Érika Mata Sánchez, CISO de BBVA Bancomer, nos dará esta ponencia. También tenemos a Jorge Orchiles, SVP de ciberseguridad en el sector financiero que nos platicará sobre vulnerabilidad de bancos. Tenemos a Juan Carlos Carrillo, director de Servicios de Seguridad en IBM, que nos hablará sobre la seguridad física y digital. Y también presentaremos dos foros sobre incendios y seguridad industrial, que tratarán temas sobre el desarrollo de la cultura de la seguridad en México, así como el aprendizaje del manejo de retos que tienen los supervisores de la industria.

—¿Cuál es tu mensaje para los sectores que ven la seguridad como un gasto y no como una inversión?

—Eso justamente es lo importante, que es sin duda una inversión. En nuestra Expo tenemos todo tipo de productos, tanto aquel que protege los activos como el que protege a los trabajadores. Creo que cualquier persona que vea un sistema de seguridad como un gasto tiene una percepción errónea porque, sin duda, es más caro el robo de un activo o el accidente de un trabajador que cualquier sistema que se pueda implementar y que se pueda desarrollar antes de que ocurran estos percances. La seguridad es totalmente una inversión y no un gasto, como se puede llegar a apreciar.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.