El gobierno de Saltillo sigue consintiéndose en lo que se refiere a la promoción de su imagen. Si bien es cierto que hubo una ligera reducción en el presupuesto destinado a comunicación social entre 2019, respecto de lo asignado en 2018, esta no corresponde con la lógica impulsada desde la presidencia de la República para orientar el dinero disponible -de por sí escaso- a las áreas prioritarias.
El área de comunicación social no se encuentra entre estas, a menos que la prioridad del gobierno local sea promocionar la imagen institucional o incluso la personal del presidente municipal.
Lo anterior se sostiene en el hecho de que para el año 2019, el presupuesto autorizado para gasto en comunicación social en Saltillo asciende a 75.18 millones de pesos (frente a los poco más de 81 millones de pesos gastados en este capítulo en 2018).
De esos recursos, al mes de marzo de este 2019 la dirección de comunicación social del municipio, formalmente a cargo del experimentado Jesús Ramírez (pero que, de acuerdo con fuentes de información del interior del gobierno municipal obedece a Diego Rodríguez Canales, Secretario Técnico del Presidente Municipal), ha ejercido 11.72 millones de pesos.
Sin embargo, a pesar de que esa información es pública y se encuentra en la página de transparencia del municipio, en esa misma sección del sitio electrónico del gobierno de Coahuila, solo se encuentran dos facturas, que no rebasan los 150 mil pesos, así como dos contratos de prestación de servicios, uno celebrado con El Heraldo de Saltillo (Editorial Acontecer, S.A. de C.V.), por un monto total de 825,000.00 (ochocientos veinticinco mil pesos 00/100MN).
El segundo contrato disponible en el sitio de internet del municipio es de un monto de 360 mil pesos, para obtener servicios de publicidad en la revista SIP (www.intersip.org), así como en “Facebook” tal como se encuentra estipulado en el Contrato CPS-014-19.
Para verificar la racionalidad de esta asignación, se consultó el 8-4-19 el sitio www.alexa.com el cual permite verificar el “rankeo” de los sitios electrónicos a nivel global, destacando que el sitio www.intersip.org es de muy bajo tráfico, por lo cual sorprende tanto el monto del contrato como que su asignación se haya llevado a cabo por “asignación directa”, según lo estipulado en el contrato citado.
La captura de pantalla de Alexa.com se presenta a continuación a fin de mostrar el muy bajo nivel de tráfico que registra el citado sitio.
Debe destacarse que, a pesar de estar obligados a presentar la información de la partida de comunicación social de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transparencia del estado, el gobierno de Saltillo solo ha hecho públicos los dos contratos señalados, así como las facturas correspondientes a la prestación de servicios de los primeros meses de ambas empresas.
Sin embargo, no ha sido así con el resto de las empresas contratadas, sus montos y los pagos ya realizados, pues hasta ahora solo se conocen facturas por montos que no rebasan los 300 mil pesos, cifra muy lejana a los más de 11 millones de pesos reportados como ya ejercidos.
En futuras entregas se seguirá dando cuenta de la lógica (o anti-lógica) del gasto de Manolo Jiménez en comunicación social, en las estratosféricas cifras que promovió nuevamente para el ejercicio 2019; esta afirmación se sostiene si se comparan los 75 millones de pesos destinados a comunicación social, respecto del total de recursos que el municipio obtendrá en 2019 por productos (52.35 millones de pesos), por aprovechamientos (53.11 millones de pesos), o bien, la cuarta parte del total del impuesto predial (271 millones de pesos).
De tal forma, puede considerar usted, estimado lector, que cuando pague su impuesto predial en Saltillo, el equivalente a uno de cada cuatro pesos estará destinado a la “promoción” de las actividades municipales.
Asimismo, resulta escandaloso comparar el presupuesto que asignó Manolo Jiménez a tres capítulos, que sumados, apenas superan lo que pidió para promocionar a su administración
Se trata de las partidas 4410 “Ayudas sociales a personas”, 4420 “Becas y otras ayudas para capacitación” y 4450 “Ayudas a organizaciones sin fines de lucro”. En efecto, sumado el presupuesto 2019 para estas partidas, se llega a un total de 77.7 millones de pesos, por lo que es posible afirmar que, al menos por el dinero destinado a cada una de esas áreas, al gobierno de Saltillo le importa más la difusión de sus eventos y programas, que otorgar becas a jóvenes, niñas y niños, por citar solo un ejemplo.