Este lunes fueron colocadas “Alarmas Volcánicas” en las juntas auxiliares de Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y en la cabecera municipal de San Nicolás, en caso de que haga erupción el volcán Popocatépetl el sonido alertará a la población para que inicie una evacuación.
Lo anterior fue informado por el agente subalterno de Santiago Xalitzintla, Salomón Galicia Mateos, al concluir la reunión con personal de la secretaría de Infraestructura Estatal, Protección Civil, autoridades municipales y auxiliares de comunidades alojadas en las faldas del coloso.
Galicia explicó que en cada junta auxiliar y la cabecera fue colocado un equipo que está conectado a uno más que esta en las faldas de Don Goyo, esto de acuerdo al mapa de riesgo.
Será entre martes y miércoles se realizarán simulacros para que los habitantes sepan identificar el sonido de “alerta” y como actuar en caso de que se tenga que iniciar el desalojo de viviendas.
Paralelo a esta medida en las faldas del Popo se haya aún personal del Ejército Mexicano controlando el paso al pico para evitar que turistas o curiosos busquen escalar hasta el cráter.
“Primero se les va a comunicar a los vecinos que escuchen la alarma para que sepan de la emergencia, la alarma va a sonar cuando haya una erupción y sepa la gente como salir. Apenas habrá simulacros”.
Durante la reunión autoridades, y docentes recibieron las indicaciones necesarias y preventivas para saber cómo actuar en caso de que el Popocatépetl intensifique su actividad mientras se tiene clases normales.
Entre otras especificaciones, el presidente auxiliar de la comunidad más cercana a Don Goyo, especificó que las rutas de evacuación están prácticamente rehabilitadas.
Además de que se informó que en breve se estará rehabilitando en su totalidad uno de los albergues más importantes alojado en la parte alta de la Xalitizintla, y que hasta hace ocho días carecía de cristales, agua y alumbrado.