Visión de futuro es construir un modelo de crecimiento dinámico e incluyente: Ernesto Torres Cantú


Visión de futuro es construir un modelo de crecimiento dinámico e incluyente: Ernesto Torres Cantú



En México, el sistema financiero y la banca tienen aportaciones muy importantes que realizar para impulsar un crecimiento más dinámico, más balanceado regionalmente y más incluyente.

Además, de acuerdo con la opinión de Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, particularmente en materia de inclusión financiera aún falta mucho por avanzar, pues este es un ámbito en el que el aprovechamiento de nuevas tecnologías abre enormes posibilidades para ampliar de forma importante el acceso a los servicios financieros.

Sin embargo, señala, “una visión de futuro es una reflexión que debemos hacer como país —gobierno, empresas, instituciones académicas y sociedad civil— sobre cómo construir un modelo de crecimiento más dinámico e incluyente; en paz y sin violencia; con instituciones fuertes, con transparencia y rendición de cuentas y en el que se aplique estrictamente el Estado de derecho como herramienta fundamental para combatir los problemas que enfrentamos de corrupción e impunidad”.

En los últimos 15 años, añade, el crédito ha crecido a tasas anuales entre tres y cinco veces superiores a la tasa de crecimiento de la economía, a la vez que se han manteniendo bajos de niveles de morosidad, lo que indica que se trata de un crecimiento sano y sostenible.

Simultáneamente, se han realizado esfuerzos coordinados entre autoridades e instituciones financieras para promover un mayor acceso de la población a los servicios financieros.

“No obstante —apunta Torres Cantú—, los niveles de penetración financiera y bancarización siguen siendo relativamente bajos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y buscar la manera de detonar con mayor fuerza el crédito y lograr que un porcentaje mucho más alto de personas cuente con productos y servicios bancarios”.

Además, “al impulsar el crédito es importante que se tenga cuidado de asegurar que dicho crecimiento sea de forma sana y sostenible, sin generar un sobreendeudamiento de las personas y las empresas, lo cual en el largo plazo pueda resultar contraproducente para los deudores, para los bancos y para el país”.

Respecto al estado actual del sistema financiero, señala que México cuenta con una banca sólida, bien capitalizada, bien regulada y muy competida y que actualmente atraviesa por el ciclo de expansión crediticia más prolongado, sano y sostenible en la historia de nuestro país.

Apunta el directivo de Citibanamex: “La banca mexicana continúa realizando inversiones muy importantes en infraestructura. Está lista para trabajar conjuntamente con las autoridades en la promoción de la inclusión financiera y la ampliación del crédito, y para seguir apoyando a las familias, las empresas y al país en sus planes de crecimiento y desarrollo”.

Finalmente, el mensaje que envía al nuevo gobierno de México es que el grupo financiero que dirige mantiene intacto su compromiso con México y que buscará la mejor manera de contribuir al crecimiento, desarrollo y progreso del país.

“Entendemos y apoyamos el enorme esfuerzo que encabeza el presente gobierno de transitar hacia un modelo de desarrollo más justo e incluyente. En la amplia agenda social de la nueva administración vemos muchos espacios en los que podemos sumar esfuerzos: inclusión financiera, desarrollo regional e infraestructura, por mencionar algunos de los más importantes”.

Sin embargo, “sabemos que no siempre estaremos de acuerdo con los diagnósticos y políticas del gobierno —finaliza Ernesto Torres—. Nuestro compromiso es decir lo que pensamos; señalar, con la misma honestidad y rigor analítico del que seamos capaces, tanto coincidencias y aciertos, como diferencias y errores. En todo caso, siempre estamos abiertos al diálogo y con una actitud constructiva”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.