Nitrógeno, la clave que revelará a científicos si existió vida en Marte


Nitrógeno, la clave que revelará a científicos de la UNAM y la NASA si existió vida en Marte

Ejemplar a escala de la nave Curiosity. Foto: Cuartoscuro


Un estudio elaborado en el que participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Université Paris Diderot y la NASA, reveló que pudo haber fluido agua y existido vida hace millones de años en Marte.

La investigación, en la que participó el doctor Rafael Navarro, académico en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, encontró partículas de nitrógeno, lo que, de acuerdo con el científico, podría ser un indicio de que hace millones de años su atmósfera era distinta, lo que pudo permitir la proliferación de vida en el planeta.

Lee: 13 impresionantes fotografías de Marte tomadas por los rover Opportunity, Spirit y Curiosity

A partir del análisis de muestras recabadas por el robot Curiosity de la NASA, los investigadores Rafael Navarro, Jennifer Stern, Patrice Coll y Christopher McKay pudieron estudiar la composición de la superficie de diversos cráteres.

Navarro forma parte del equipo que diseñó la herramienta con la que el Curiosity extrae muestras de la superficie marciana para su análisis, un dispositivo llamado SAM por sus siglas en inglés (Sample Analysis at Mars). Posteriormente, los trozos de tierra y rocas de Marte fueron analizados con un instrumento de análisis molecular.

Te puede interesar: La actividad volcánica de Marte podría producir agua líquida, afirman científicos 

En conferencia de prensa, la doctora Jennifer Stern, científica especializada en el estudio de la química de la atmósfera y superficie de Marte, explicó que SAM recolecta las muestras, luego las introduce en un horno donde se calientan, se ionizan y se les agrega una carga que permite medir e identificar la masa.

Con este trabajo, explicó el doctor Navarro, se pudo descubrir, con evidencia química y paleontológica, que Marte pudo haber tenido condiciones de vida microbiana similares a las de la Tierra, y que apareció la vida en el mismo periodo.

Lee también: Gobiernos, empresarios y agencias espaciales han comenzado a competir por la exploración especial a Marte

Sin embargo, dijo, “la gran incógnita que tenemos es qué les pasó a esos seres vivos que pudieron haber surgido en Marte”.

Además de esta investigación, Rafael Navarro colabora en otro proyecto con la NASA, con el que buscan desarrollar la tecnología para capturar agua en Marte, y comprobar si esta es apta para consumo humano.

Más sobre el tema: Escucha el sonido del viento en Marte: Insight envía audio a la Tierra

Estas investigaciones forman parte del trabajo de la NASA para lograr llevar al primer hombre o mujer a Marte en 2030.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.