Escucha el sonido del viento en Marte: Insight envía audio a la Tierra


Escucha el sonido del viento en Marte: Insight envía audio a la Tierra



La mayoría podemos reconocer el sonido del viento en la Tierra, pero primera vez podemos escuchar el sonido del viento en Marte. La sonda InSight de NASA es el residente más reciente del Planeta Rojo, y acaba de enviar un audio con las vibraciones que ocasiona el viento marciano.

El pasado 1 de diciembre, dos sensores de InSight registraron el sonido y se calcula que, cuando la nave captó las vibraciones, el viento debió haber tenido una velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora. Así mismo, la agencia espacial estadounidense informó que era muy probable que el viento soplara del noroeste al sureste, ya las marcas en el área de amartizaje parecían moverse en la misma dirección.

El sonido del viento en Marte es semejante al que causarían el viento o el oleaje en nuestro planeta. El viernes 7 de diciembre, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, compartió en Twitter un video con el nuevo audio.

El sismómetro de InSight captó las vibraciones, pero el tono es muy bajo, así que quienes utilicen una laptop o un teléfono celular para reproducir el audio no podrán escuchar el sonido original del viento soplando sobre los paneles solares del explorador. NASA explicó que, si bien las vibraciones caen dentro del rango de la capacidad auditiva humana, es más fácil escucharlas con auriculares o subwoofers [altavoces para subgraves].

NASA aumentó dos octavas al tono del audio para quienes no puedan escuchar el original, y para los que utilicen una laptop o un celular.

La agencia espacial agregó que los vientos también fueron registrados por el sensor de presión de aire de la InSight, y ese audio fue aumentado 100 veces para hacerlo audible. Dicho sensor captó las vibraciones en directo, mientras que el sismómetro registró las vibraciones que producían los paneles solares al moverse con el viento.

“Este audio es un regalo inesperado. Sin embargo, uno de los objetivos de nuestra misión es medir el movimiento en Marte y, por supuesto, eso incluye el movimiento que causan las ondas de sonido”, explicó Bruce Banerdt, investigador principal de la misión InSight.

Hay otros planes para grabar sonidos marcianos con el Proyecto Marte 2020. Se ha previsto que ese explorador llegue a la superficie del Marte en dos años, y llevará micrófonos a bordo que le permitirán grabar sonidos en directo, incluido el sonido del aterrizaje.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.