13 impresionantes fotografías tomadas por los rover en Marte


13 impresionantes fotografías de Marte tomadas por los rover Opportunity, Spirit y Curiosity



La nave Opportunity de la NASA fue declarada muerto ocho meses después de su último contacto con la Tierra. El vehículo robótico del tamaño de un carro de golf y que funciona con energía solar se quedó en silencio en junio de 2018, luego de que una enorme tormenta de polvo hundiera a un cuarto del planeta en la oscuridad.

Opportunity y su vehículo gemelo Spirit aterrizaron en el planeta rojo en 2004 para lo que estaba previsto que fuera una misión de 90 días. Spirit fue declarado muerto en 2011, pero Opportunity pasó casi 15 años explorando Marte, cubriendo más de 45 kilómetros.

En agosto de 2012, Opportunity compartió tierra con el Curiosity. Newsweek publica algunas de las espectaculares imágenes capturadas por Spirit, Opportunity y Curiosity, desde selfies hasta impresionantes paisajes marcianos de montaña.

Adiós, Opportunity: La NASA declara muerto al robot que confirmó la existencia de agua en Marte

Poco después de aterrizar en el cráter Eagle (Meridiani Planum) el 25 de enero de 2004, Opportunity partió para explorar el planeta, echando un último vistazo a su módulo de aterrizaje, como se ve en la foto de abajo.

Opportunity mira hacia atrás a sus huellas y su módulo de aterrizaje en el cráter Eagle (Meridiani Planum). Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell


En el décimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas, Opportunity realizó un evento conmemorativo en Marte. El rover fotografió una bandera estadounidense impresa en uno de sus componentes, que estaba hecha de aluminio recuperado del sitio de las Torres Gemelas poco después de su destrucción el 11 de septiembre de 2001.

El Opportunity rinde homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Foto: NASA/JPL-Caltech

El 31 de marzo de 2016, remolino de arena marciana se mueve al fondo de esta imagen capturada por Opportunity desde su posición elevada en Knudsen Ridge. Al igual que los que se ven en los paisajes desérticos de la Tierra, los remolinos se crean cuando el aire cálido se eleva del el suelo, formando una columna que comienza a girar.

Un remolino gira sobre la superficie marciana, el 31 de marzo de 2016. Foto: NASA/JPL-Caltech

Cuando el sol se levantó sobre Marte el 15 de febrero de 2018, Opportunity registró el amanecer de su día marciano número 4,999, algo que no está mal para lo que originalmente fue planeado para ser una misión de 90 días. Cuando se capturó esta imagen, el rover había recorrido alrededor de 45 kilómetros desde que aterrizó en Marte.

El sol se levanta sobre el cráter Endeavour cuando comienza otro día en Marte. El rover Opportunity capturó el amanecer marciano el 15 de febrero de 2018. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Opportunity se tomó esta selfie a fines de marzo de 2014, luego de que los vientos eliminaron gran parte del polvo de los paneles solares del vehículo. Una mejora en cómo se había visto dos meses antes.

Una selfie del Opportunity tomada a fines de marzo de 2014. Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ.

Ocho años y medio después de que Opportunity aterrizó en Marte, se le unió otro vehículo de la NASA. Curiosity aterrizó en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012. Dos días más tarde, esta increíble se tomó esta selfie que se unió de 55 imágenes distintas.

Un rover diferente, un tipo diferente de selfies. Esta fue tomada por el rover Curiosity de la NASA el 31 de octubre de 2012. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Las selfies marcianas no solo son geniales, sino que permiten a los ingenieros de la misión verificar el estado del vehículo móvil en busca de problemas como la acumulación de polvo y el desgaste de las ruedas. El 21 de abril de 2015, Curiosity fotografió una de sus ruedas dañadas. Las seis ruedas de aluminio impulsadas independientemente del rover están abolladas y perforadas con agujeros de conducción sobre rocas marcianas.

El 18 de abril de 2016, Curiosity tomó esta foto de sus ruedas dañadas. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

¿Cuál es la “estrella” más brillante en el cielo nocturno marciano? La respuesta es la Tierra. Esta imagen, tomada por Curiosity unos 80 minutos después de la puesta del sol el 31 de enero de 2014, muestra a la Tierra brillando intensamente desde aproximadamente 99 millones de millas de distancia, con la luna visible debajo.

¿Cuál es la “estrella” más brillante en el cielo nocturno de Marte? La Tierra. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS/TAMU

La imagen de abajo, capturada por Curiosity el 13 de diciembre de 2015 en el campo de dunas de Bagnold, es innegablemente bella, pero es más inusual de lo que parece. Resulta que la arena marciana forma un tipo de ondulación nunca vista en la Tierra. Ambos planetas tienen enormes dunas de arena y ondulaciones más pequeñas, generalmente a menos de un pie de distancia. Pero Marte también tiene un tercer tipo, aproximadamente 10 pies de distancia y muy asimétrico. Los científicos creen que estas ondulaciones de tamaño mediano son exclusivas de la superficie marciana debido a la delgada atmósfera del planeta rojo.

Misteriosas olas grandes se ven en la superficie de esta duna de arena marciana, cada una grabada con muchas ondulaciones más pequeñas. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La siguiente imagen, tomada por Curiosity en la formación de Kimberley, confirmó lo que los científicos habían creído durante mucho tiempo: una vez, Marte tenía un clima que podía sostener los lagos. Los estratos en el primer plano se sumergen hacia la base del Monte Sharp, lo que indica el flujo de agua hacia lo que una vez fue una cuenca, pero ahora es una enorme montaña de sedimentos. Los científicos creen que el Monte Sharp, ahora de tres millas de altura, fue construido durante decenas de millones de años por los sedimentos depositados por los ríos.

Esta imagen confirmó lo que los científicos habían creído durante mucho tiempo: Marte una vez tuvo un clima que podía sostener los lagos. Foto: NASA/JPL-Caltech

Con el aspecto de los paisajes de los antiguos westerns clásicos, se observan cerros y mesetas robustos en el Monte Sharp más bajo. Estos afloramientos en capas son restos erosionados de arenisca después de que se formó el Monte Sharp. Esta imagen fue tomada por Curiosity el 8 de septiembre de 2016.

Foto:  NASA / JPL-Caltech / MSSS

¿Hay cucharas en Marte? Por supuesto que no. Sin embargo, los entusiastas del espacio han visto no solo una, sino dos cosas innegablemente parecidas a una cuchara en el planeta rojo: una “cuchara flotante” en septiembre de 2015 y una “cuchara polvorienta” en marzo de 2016.

¿Hay cucharas en Marte? No. Foto: NASA / JPL-Caltech

Las cucharas están lejos de los objetos más extraños que la gente dice haber visto en Marte. También ha habido rostros, una pirámide, un esqueleto, una réplica de Stonehenge y un Destructor Estelar de las películas de Star Wars. Todos estos avistamientos pueden explicarse por nuestra tendencia a encontrar patrones en imágenes aleatorias, como ver caras en las nubes. Los psicólogos tienen un nombre para el fenómeno: pareidolia.

Pero no necesitas ser un psicólogo para ver lo que todos los demás vieron en esta imagen, que se volvió viral después de haber sido publicada en Reddit en 2013. ¿Un empleado aburrido de la NASA realmente dibujó un pene en Marte?

Foto: NASA/JPL/Cornell

Como de costumbre, la explicación real fue menos emocionante. Esta es simplemente la forma que se produce cuando uno de los rovers de seis ruedas de Marte da un giro brusco.

Quizás lo más interesante de esta imagen es que, aunque fue tomada por el rover Spirit de la NASA en 2004, el “pene” no se vio hasta nueve años más tarde, cuando el Spirit ya había muerto años atrás.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.