Desde este martes, el transporte público en los municipios de Saltillo y Torreón presentó un aumento a su tarifa de un 19%, esto debido a los aumentos en el precio de la gasolina Premium y el Diesel en Coahuila, lo cual ocasionó molestia entre los usuarios del transporte público.
Los operadores anunciaron sorpresivamente el aumento con letreros en los parabrisas de los autobuses concesionados. Los transportistas saltillenses han firmado un acuerdo para la mejora del transporte público en el municipio, lo cual implica generar una mejora en el transporte y capacitación para los operadores.
Varios de los transportistas culpan al gobierno federal por el aumento a la tarifa, esto mediante pancartas que indican que el aumento a la tarifa se debe al incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido bajar los precios de los combustibles.
Este aumento ha sido realizado sobre el precio del transporte regular. En lo que respecta a Saltillo, el precio pasó de 11 a 13 pesos, mientras que el precio con tarjeta general pasó de nueve a 11 pesos. En lo que respecta a las tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad, estas se mantuvieron con el mismo costo de seis pesos, mientras que las personas discapacitadas seguirán exentas del cobro de transporte.
En el municipio de Torreón, el aumento fue similar: de 11 a 13 pesos la tarifa general, sin embargo, en el caso de la tarifa general con tarjeta de prepago, el precio aumentó de 9.60 a 11 pesos, además de que, en este municipio, los estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes si resintieron el aumento de tarifa, pasando de siete a nueve pesos.
Representantes de la sociedad de alumnos Ateneo Fuente, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pidieron a la población estudiantil de Saltillo no alarmarse por supuestos aumentos a la tarifa preferencial de los estudiantes, ya que esta no aumentará por el alza en el precio del transporte. La sociedad de alumnos se congratuló por no aumentar el precio preferencial en el municipio.
También puedes leer: Opinión | ¿POR QUÉ LA IGLESIA OFICIAL SE NIEGA A DISCUTIR SOBRE LA SEXUALIDAD Y LA LEY DEL CELIBATO?