Debido al cierre de la Colonia Penal Federal de las Islas Marías en el estado de Nayarit, los 652 reos que purgaban condena en el lugar han sido trasladados a diferentes penales en tierra firme; de estos, más de 500 han llegado al penal federal de Ramos Arizpe.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia matutina que, como parte de la reestructuración de las Islas Marías como un centro cultural, los reos del centro penitenciario federal fueron trasladados, principalmente, al Centro Federal de Readaptación Social 18, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.
El operativo para su traslado comenzó desde este viernes 8 de marzo, fue realizado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Marina, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Policía Federal, quienes trasladaron a los reos en un avión Boeing 727, propiedad de la Policía Federal, en varios vuelos hasta el Aeropuerto Internacional de Saltillo “Plan de Guadalupe”, desde donde trasladaron a los reos por tierra hasta el penal, cerca de la frontera con Nuevo León. En total, 584 reos fueron trasladados a Coahuila, mientras que seis personas fueron liberadas
Andrés Manuel López Obrador señaló que, con esta acción, se cierra una cárcel que “creó Porfirio Díaz para castigar a sus opositores… Ya debe estar contento, en donde se encuentra, José Revueltas, porque ya este sitio… se cerró y se convertirá en un campamento para jóvenes y para proteger la naturaleza”.
Bienestar, combate a la corrupción, justicia y derechos: #100DíasTransformandoMéxico con las y los mexicanos https://t.co/qDYH9EmXs9
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 11, 2019
La Colonia Penal Federal de las Islas Marías fue creada en 1905, durante el gobierno porfirista, donde se enviaba a los peores criminales y a la gente no afín al gobierno. A finales de 1939, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, se autorizó que los presos pudieran convivir con sus familias en el complejo. El penal contaba con todos los servicios necesarios, así como representantes religiosos, principalmente de la iglesia católica.
También puedes leer: SER MUJER, SER VALIENTE