Con jornadas laborales que representan una forma de abuso, bajos salarios, sin profesionalización, seguridad social, ni cumplimiento al control de confianza, la Policía de Oaxaca hace frente al crimen.
De acuerdo al Índice de Desarrollo Policial (Indepol) el cuerpo estatal de seguridad pública se encuentra reprobado. La medición efectuada durante 2018 realizó un análisis de las condiciones en las que trabajaron los uniformados durante 2017 y que garantizan un “piso mínimo de igualdad”.
La organización Causa en Común calificó a la policía oaxaqueña con -36, siendo la certificación (-60) y la carencia de seguridad social (-58) los indicadores que se encuentran con menor grado de cumplimiento (ya que la calificación ideal es igual a cero).
La asociación detalla que “el desarrollo policial establecido en ley desde 2008 es un conjunto de reglas y procesos estructurados y entrelazados que comprenden la carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y la certificación para todos los policías y tiene como objetivo establecer un piso mínimo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los policías”.
En el análisis se señala que la Academia de Policía carece una pista de manejo, auditorio y gimnasio, lo que significa que quienes conducen una patrulla no tienen dónde practicar algún tipo de maniobras que les permita cumplir adecuadamente con su labor.
Así también, pese a que los policías requieren tener un cuerpo ejercitado, carecen de un sitio específico y debidamente equipado para llevar a cabo sus entrenamientos físicos.
Y aunque la entidad pasó de -52 puntos en 2016 (durante el periodo de Gabino Cué Monteagudo) a -36 en el primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no se reportaron bajas por control de confianza pese a que en el periodo del exgobernador un mando y 463 elementos no pasaron el examen correspondiente.
“Solamente el 31 por ciento de los mandos cuenta con al menos, el bachillerato. Mientras que el 13 por ciento tiene formación militar”, detalla el documento dado a conocer en días recientes.
Las autoridades policiales en Oaxaca tampoco presentaron evidencia sobre un día de descanso de los elementos, aunado a que los horarios de trabajo de 24 por 24 significan un aumento de horas laborales de 10. 12. En este rubro la agrupación especifica que en todo el país no existe una regulación respecto a las jornadas laborales policiales, ante lo que se ha incurrido en el abuso respecto a las mismas.
Entre los avances registrados por Causa en Común, se encuentra que la convocatoria de ascensos especificó los criterios de evaluación y en 2017 sí se impartieron capacitación sobre uso de la fuerza pública y derechos humanos.