La Arquidiócesis de Puebla censuró el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido el sábado pasado en la comunidad de Tepatlaxco del municipio de San Martín Texmelucan.
El vocero de la iglesia católica, Paulo Carvajal, dijo que tal acto delictivo cometido por un centenar de personas demuestra que la sociedad está perdiendo el sentido de la vida.
Por ello, insistió en la necesidad de que se recuperen los valores, pero, sobre todo, el valor de la vida.
En entrevista, el titular de comunicación social de la arquidiócesis comentó que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, en reiteradas ocasiones, ha pedido a las autoridades de los tres niveles de gobierno que refuercen la seguridad y eviten que la población se haga justicia por su propia mano.
En otro tema, Paulo Carvajal, dijo desconocer el presunto robo de un vehículo que el 14 de febrero pasado habría sido víctima el párroco Fernando Piedras, asignado a la parroquia de “Jesús Nazareno” de Ciudad Serdán.
Comentó que la iglesia no tiene información al respecto, a pesar de que trascendió en las redes sociales.
En Texmelucan se da otro linchamiento
Durante la tarde del sábado 16 de febrero, un presunto ladrón murió tras ser linchado y otro más fue asegurado, esto tras el robo de un taxi.
Los hechos se registraron por la tarde cuando varios compañeros taxistas, ubicaron el vehículo robado por la mañana en la zona de Tlanalapan.
Se sabe que los taxistas ubicaron a los dos sujetos cuando viajaban a bordo de un Chevy que había sido pintado de negro para ocultar que se trataba del taxi robado, sin embargo, poco después un grupo de gente llegó y logró quitarles a los presuntos ladrones el automóvil.
Cerca de la colonia Tamazolapa, la turba linchó a uno de los presuntos señalados, quien murió debido a que los habitantes enardecidos le prendieron fuego.
Tras un operativo montado por el ejército, policía federal y estatal se logró rescatar al segundo lesionando, quien tras ser atendido en el Hospital Integral fue llevado al C -5 para ponerlo a disposición.
Por la tarde noche, taxistas de Texmelucan realizaron una manifestación a las afueras de las instalaciones de seguridad pública para exigir mayor seguridad ante la ola de robos de los que han sido objeto en fechas recientes.
Las autoridades dijeron que se buscará garantizar la seguridad y se realizarán acciones para poder atender el tema.
NINGUNA PERSONA PODRÁ HACERSE JUSTICIA POR SÍ MISMA: SSP Y SGG
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPEP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG), citan que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el primer párrafo a la letra dice que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
Lo anterior, por los hechos ocurridos la tarde de este sábado en la comunidad de Tepatlaxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, donde un grupo de aproximadamente cien personas privó de la vida a uno de dos presuntos ladrones que aseguraron habrían robado un vehículo tipo taxi.
El otro presunto delincuente, que las policías municipal y estatal lograron rescatar con la mediación de un delegado de la SGG, fue presentado en calidad de detenido en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para que enfrente el debido proceso.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) llevará a cabo las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades, esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Por su parte la SSPEP, a través de la Policía Estatal Preventiva, mantiene vigente la presencia en la zona, con la finalidad de procurar el orden y la paz social, a la vez de coadyuvar con la FGEP y autoridades municipales.
La confianza depositada en las instituciones administradoras de justicia y en las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales es fundamental para que la sociedad transite por el estado de derecho, el orden, la paz y la gobernabilidad que tanto demanda.