El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó una invitación a aquellas familias potosinas con un miembro de la tercera edad (que por su condición sea vulnerable al extravío) a formar parte del programa Alerta AMC, el cual consiste en adquirir una pulsera que permitirá la localización de adultos mayores y la de sus familias.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de San Luis Potosí, el programa surge como una estrategia implementada por la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (Pdpam) con el propósito de que en caso de que una persona de la tercera edad se extravíe o se encuentre desorientada, sea posible contar con la información necesaria para integrarla a su familia de manera rápida.
El programa alerta AMC proporcionará a las personas mayores de 60 años una pulsera roja con un número único de identificación impreso, además del teléfono de la Pdpam, la cual tendrá un registró de los adultos mayores y sus familiares.
Dicho registró incluirá una fotografía, huella digital, rasgos físicos y señas particulares de las personas adultas mayores de 60 años, así como los datos de los contactos de familiares. El gobierno potosino afirma que a través de esta estrategia se busca crear un mecanismo de colaboración entre instituciones que, sumada con la participación de la población sea posible contar con la información necesaria para que en caso de extravío los beneficiarios puedan reintegrarse con sus familias.
¿Qué necesitas para tramitarla?
Cabe destacar que para el trámite de esta pulsera se debe contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio actual y el acta de nacimiento de la persona adulta mayor y de un familiar. Asimismo, se solicitará el nombre completo, parentesco, dirección y teléfono de entre tres y cinco familiares o conocidos.
Las autoridades informaron que la pulsera tendrá un costo de recuperación de 50 pesos y podrá ser tramitada en la Procuraduría. Ahí mismo se recabarán los datos necesarios.