Reconocido agente de la DEA es acusado de lavar dinero del narco en Colombia


Reconocido agente de la DEA es acusado de lavar dinero del narcotráfico en Colombia



Un agente de alto perfil de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) está acusado de conspirar de con un informante para lavar 7 millones de dólares provenientes del narcotráfico en Colombia, reveló este martes The Associated Press.

Cinco funcionarios y exfuncionarios de la DEA dijeron, en condición de anonimato, que el caso de José Irizarry es una de las manchas más graves de la historia de la agencia, y temen que haya comprometido operaciones encubiertas en Estados Unidos y en Sudamérica.

Las fuentes dijeron a AP que Irizarry en ocasiones utilizaba una red conocida como “mercado negro del peso” y que posiblemente benefició uno de los principales lavadores de dinero de la zona, que es pariente de la esposa de Irizarry.

La guerra contra las drogas en el mundo es un fracaso “espectacular”: reporte

De acuerdo con la agencia, los detalles surgieron tras la declaración de un exinformante de la DEA, llamado Gustavo Yabrudi, quien se declaró culpable de lavado de dinero y señaló a un “co-conspirador 3”, quien en realidad es Irizarry, según las fuentes consultadas.

“Se desconoce dónde vive Irizarry, de 44 años, o si ha sido acusado en la investigación criminal en curso”, detalla la agencia.

En abril del 2018, BuzzFeed News reportó que la DEA abrió una investigación por acusaciones de corrupción hacia un agente que supuestamente proveyó información en distintos casos de tráfico de drogas en Colombia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.