La guerra contra las drogas es un fracaso "espectacular": reporte


La guerra contra las drogas en el mundo es un fracaso “espectacular”: reporte

guerra-drogas-fracaso-reporte


La “guerra contra las drogas” mundial es un fracaso “espectacular” que ha llevado a miles de homicidios, crisis de salud pública y abusos a los derechos humanos, según lo mostró un informe nuevo.

Publicado el lunes, el informe del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una coalición mundial de 170 organizaciones no gubernamentales que trabajan en problemas de las políticas de drogas, resumió el fracaso de la estrategia mundial a 10 años de las Naciones Unidas, la cual pretendía erradicar el mercado ilegal de drogas para el próximo año.

En vez de contener el problema, “el consumo y tráfico ilegal de drogas ha alcanzado niveles históricos”, escribió Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y miembro de la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas, en el prefacio del informe.

El informe reveló que ha habido un aumento del 145 por ciento en muertes relacionadas con drogas en la última década, llegando a 450,000 solo en 2015. Aun más, hubo más de 71,000 muertes por sobredosis de drogas el año pasado solo en Estados Unidos. El encarcelamiento masivo de delincuentes por drogas también ha llevado a que uno de cada cinco prisioneros mundialmente fue detenido por crímenes relacionados con drogas.

Reducción del daño: cómo el regalar jeringas limpias a adictos podría salvar miles de vidas

El cultivo ilegal de amapola aumentó en 130 por ciento entre 2009 y 2018, y el cultivo de planta de coca aumentó en 34 por ciento en el mismo período. En 2016, la cantidad de adultos quienes usaron drogas por lo menos una vez aumentó en más de 30 por ciento durante 2011. En conjunto, el mercado mundial de drogas sigue floreciendo, amasando anualmente lo que se calcula entre $426,000 a $652,000 millones de dólares.

“Esta es otra demostración clara de que la guerra contra las drogas —con casi 50 años de antigüedad— sigue fallando”, dijo a Newsweek en una declaración vía correo electrónico Hannah Hetzer, alta gerente de política internacional para la Alianza sobre Política de Drogas, domiciliada en Nueva York. “La prohibición de drogas no solo ha fracasado en reducir la oferta y demanda de drogas; ha dejado una serie de impactos desastrosos en los derechos humanos, la salud y el desarrollo económico tras de sí”.

Ann Fordham, directora ejecutiva del IDPC, dijo que el informe de su organización era “otro clavo en el ataúd de la guerra contra las drogas”.

Miembros de la fuerza antinarcóticos pakistaní se alejan de una pila ardiente de drogas y licor durante una ceremonia en el campo de tiro del ejército Kacha Ghari, en las afueras de Peshawar, Pakistán, el 16 de octubre, después de que el contrabando fuese incautado en redadas en toda la provincia. FOTO: ABDUL MAJEED/AFP/GETTY IMAGES

“El hecho de que los gobiernos y la ONU no consideren conveniente el evaluar apropiadamente el impacto desastroso de los últimos diez años de la política de drogas es deprimentemente poco sorprendente”, comentó Fordham.

“Los gobiernos se reunirán en marzo próximo en la ONU y posiblemente aprueben con carácter oficial más de lo mismo para la siguiente década de política de drogas”, continuó ella. “Esto sería una negligencia total del deber y una receta para que se derrame más sangre en nombre del control de drogas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.