La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suspendió los derechos partidarios al superdelegado del estado de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza. Lo anterior sucedió debido a que fue acusado por ejercer violencia política y de género en contra de Martha Lissett García García, quien tenía el cargo de enlace federal en el VI Distrito Electoral federal.
En el expediente CNHJ-SLP-737/18 de la CNHJ, publicado el pasado 25 de enero se especifica que los derechos partidarios se le suspendieron al superdelegado por seis meses. Además, la sanción también implica la destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena que el acusado pueda ocupar.
De acuerdo con el documento, Martha Lissett García García presentó un recurso de queja ante la CNHJ desde el pasado 6 de septiembre en contra de Gabino Morales, en el cual denunció actos de violencia política y violencia política en razón de género. Asimismo, aseguró que existían conductas que son señaladas por el Protocolo para la Atención de la Violencia Política, por lo que solicitó la activación de los protocolos para atender la violencia política contra las mujeres, y en razón de género.
Lenguaje sexista y otras cosas
En el escrito de queja, Lissett García argumentó que Gabino Morales hizo uso de lenguaje sexista y machista en su contra. Además de que no existió formalidad en la comunicación respecto a su destitución como enlace Federal del VI Distrito, asegurando que su despido fue sin motivo alguno. De manera similar, denunció la falta de formalidad en su destitución como representante propietaria del partido ante el Instituto Nacional Electoral y por último, señaló el aprovechamiento de autoridad y jerarquía por parte del superdelegado para tomar decisiones que han lacerado su persona y su participación.
Por lo anterior, la CNHJ de Morena indicó que Gabino Morales, quien asumió su cargo el pasado 1 de diciembre, transgredió los derechos fundamentales de la víctima, los cuales son establecidos en el artículo primero constitucional, así como disposiciones de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
Talleres para sensibilizar
Por último, la Comisión también indicó que Morales Mendoza tendrá que acudir de manera obligatoria a cursos y talleres relacionados con violencia política en razón de género y violencia en contra de la mujer con el propósito de que se sensibilice con el tema. Asimismo, aclara que de lo contrario se aplicará la medida correctiva correspondiente, de acuerdo al Estatuto.