

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y el Código Penal estatal, con el fin de prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años, salvo cuando se trate de procedimientos reconstructivos o necesarios para la funcionalidad del cuerpo.
La propuesta también contempla sanciones para quien realice intervenciones estéticas a adolescentes fuera de esos supuestos. Durante la exposición de motivos, el diputado Antonio Chaurand Sorzano advirtió que toda cirugía, incluso las de carácter estético, implica riesgos quirúrgicos importantes como tromboembolia, hemorragias o complicaciones por medicamentos, riesgos que pueden aumentar en pacientes jóvenes que aún se encuentran en etapa de crecimiento.
El legislador señaló que en los últimos años ha aumentado el interés de adolescentes por someterse a procedimientos estéticos, influenciados por redes sociales y estándares de belleza que generan decisiones apresuradas y potencialmente riesgosas.
Añadió que la estructura anatómica de las y los menores no está completamente desarrollada, por lo que especialistas desaconsejan cualquier intervención estética antes de los 18 años.
Chaurand Sorzano afirmó que la iniciativa también busca proteger la salud mental de las juventudes y atender los factores sociales que presionan a las infancias y adolescencias a modificar su cuerpo.
Subrayó la importancia de garantizar el interés superior de la niñez y promover acciones educativas en derechos humanos, diversidad, género, autoestima y autoconfianza.
La propuesta fue turnada a comisiones: la parte relativa a la Ley de Salud se remitió a la Comisión de Salud Pública, mientras que las modificaciones al Código Penal se enviaron a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.