En un nuevo hecho de violencia registrado en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, el tesorero municipal de esta agencia perteneciente a Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, Virgilio Pablo García Hernández de 38 años de edad, fue asesinado.
El agente municipal de la localidad, Jesús Fidencio Cruz Hernández, acusó del ataque ocurrido el 23 de enero en el paraje “El huapinol” de esta región Mixteca, al grupo armado de San Sebastián Nopalera.
Respaldado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría de los Pueblos Indígenas (Cedhapi), demandó al gobierno mexicano cumplir de manera inmediata con la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y garantizar seguridad a los pobladores instalando una base de operaciones mixtas.
Y es que apenas el 21 de enero, el representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en los diálogos para la paz con San Sebastián Nopalera, Bernardino García Hernández fue ultimado
El coordinador de la Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes señaló que estos hechos se suman a la desaparición forzada del agente municipal electo para 2019, Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad y su suplente, José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, ocurrida el 28 de septiembre de 2018.
Refirió que la ola de violencia que se registra en el inicio de este año, está antecedida por una reunión sostenida en la sede de la CIDH en Washington el pasado 5 de diciembre, a la cual fue convocado el gobierno mexicano y la Fiscalía General de Oaxaca.
Lo anterior, dijo, para dar seguimiento a la medida cautelar MC-102-100 dictada a favor de la comunidad indígena Mixteca de Lázaro Cárdenas. Pero los asesinatos demuestran la falta de voluntad política del gobierno del estado para garantizar la seguridad de la población.
Por su parte, el agente municipal aseguró que las agresiones han continuado durante toda la semana.
“El 23 de enero aproximadamente a las tres y media de la tarde, en el momento en que la comunidad enterraba al señor Bernardino García Hernández, se registró un ataque a la población”, narró en un comunicado Cruz Hernández.
Detalló que de esa agresión no hubo personas heridas, sin embargo por la noche de ese mismo día en una nueva incursión, fue atacado a balazos el tesorero municipal, quien falleció el 24 de enero debido a la gravedad de las lesiones.