En Nuevo León se encuentran dos Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex, además de una de las refinerías más importantes del país, las cuales serán vigiladas por seguridad periférica por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como parte del “Plan contra el Huachicoleo” del gobierno federal.
En la TAD de Cadereyta, junto con la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, se desplegarán 122 elementos de la Sedena; estas instalaciones se encuentran en el municipio de Cadereyta, donde también han ocurrido robos de hidrocarburos y protestas por el aumento de los combustibles. Recientemente, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, amagó con imponer multas por contaminación a la refinería. El gobierno federal también plantea hacer un programa de rescate para la refinería.
En la de Santa Catarina estarán presentes 22 elementos. Este TAD se localiza en el municipio del mismo nombre, donde también se han encontrado zonas de ‘huachicoleo’, problemas de contaminación y casos de evasión fiscal de los grupos gasolineros.
El Plan contra el Huachicoleo
Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el huachicol no es un asunto exterior, sino que opera en complicidades dentro y fuera de Pemex. En este contexto se lanzó “Plan contra el Huachicoleo” del gobierno federal, en el que se llevará a cabo la intervención de centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), tales como refinerías o centros de distribución.
Acciones coordinadas
El desplazamiento de personal de las Fuerzas Armadas no es la única acción por realizar para la prevención del ‘huachicoleo’ en la institución. En este plan intervendrán 15 dependencias en diferentes áreas para prevenir el robo de hidrocarburos. Entre ellas se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Energía (Sener) la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes intervendrán.
El gobierno busca que, con estas acciones, el robo de combustible baje considerablemente.
Las pérdidas millonarias del ‘huachicoleo’
Según estimaciones presentadas en conferencia de prensa por Andrés Manuel López Obrador, de 2016 a 2018 ha habido un incremento de 53.6% en el robo de combustible, ya que en 2016 se contabilizaron pérdidas por 30.8 millones de pesos, mientras que, hasta 2018, hubo un total de 66.3 millones de pesos en pérdidas por el robo de hidrocarburos.
El presidente también ha indicado que, desde la implementación del apoyo por parte del “Plan contra el Huachicoleo” en Pemex, desde el 21 de este mes hasta el día 25 se había obtenido una reducción promedio del desvío de recursos del 59.9%, un total de 29,731 barriles de petróleo, en comparación con los primeros 20 días del mes, donde se contabilizaron un total de 74,302 barriles de petróleo en promedio por pérdidas. Hasta el momento hay tres funcionarios de Pemex que han sido arrestados por delitos relacionados al robo de combustible.
En redes sociales, el Gobierno Federal puso a disposición de la ciudadanía el contacto para realizar denuncias anónimas sobre el robo de combustible en México
Lee más sobre el tema aquí.