El pasado 15 de diciembre el nuevo gobierno presentó ante el Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2019. La nueva administración presupuestó poco más de 5.8 billones de pesos para llevar a cabo su proyecto de nación.
Destaca el incremento del presupuesto destinado a la educación básica, sin embargo, se prevé disminuir los recursos destinados para la ciencia y cultura.
Ejemplo de ello es el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C, el cual pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt. De acuerdo con el PPEF, para este 2019 las finanzas del centro se verán afectadas debido al presupuesto prospectado por el Ejecutivo, el cual será de 713 millones de pesos, una reducción en valor nominal de 2.9%, sin embargo, en términos reales aunados a la inflación, se plantea que será del 0.6 por ciento.
De forma similar, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual es el organismo público enfocado en la promoción de la ciencia y la tecnología más grande en nuestro país, en 2018 le fue asignado un presupuesto de 21,440. 37 millones de pesos. Para este 2019, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene proyectado para esta institución un total de 18,852.30 millones de pesos.
Lo anterior significa una reducción del 6.8% que, tomando en cuenta la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año (último valor disponible para calcular la inflación), será de un 10% en términos reales.
¿En qué se gastará más y en qué menos?
El presupuesto presentado por el ejecutivo contempla hacer mayores inversiones en el ramo social, comenzando con el Ramo 20 “Bienestar” (Desarrollo Social), para lo cual, se ha propuesto un incremento de 41 mil 845.6 millones de pesos comparado con los recursos que fueron asignados a este ramo para el 2018. Esta cifra implica el incremento más alto de todo el presupuesto, así como los recursos para Trabajo y Previsión Social, cuyo incremento se prevé que será de 39 mil 232.1 millones de pesos.
El tercer punto en el que se tiene programado un gasto mayor es para el ramo de Energía, donde se contempla un incremento de 24 mil 759.5 millones de pesos.
En conjunto, estos tres apartados tendrán programado un gasto de 105 mil 837.2 millones de pesos.
En lo que respecta al denominado Gasto Programable, el presupuesto más alto, como se ha podido ver anteriormente, será para Desarrollo Social, donde se proyecta un gasto en programas sociales de 2 mil 613 millones de pesos, una variación porcentual de 5.7% con respecto al de este año.
El recorte a los presupuestos
El presupuesto para Educación contempla un gasto de 19 mil 170.9 millones de pesos, lo cual contrasta con el presupuesto federal estimado para la cultura, en donde se estima una disminución de 522.1 millones de pesos.
El presupuesto para Medio Ambiente y Recursos Naturales se verá igualmente afectado, ya que el Ejecutivo contempla un recorte de 11,060.1 millones de pesos, apenas 25.2% menor que el recorte programado para Agricultura y Desarrollo Rural, el cual será de 14 mil 782.3 millones de pesos.
Y todo ese dinero, ¿de dónde vendrá?
El Gobierno Federal, (primero en la lista) prevé que por el cobro de impuestos (ISR, IVA, IEPS y otros) recibirá el 57% del total proyectado, es decir, 3.3 billones de pesos, mientras que, de los ingresos no tributarios (FMP, aprovechamientos, derechos y otros) obtendrá la cantidad de 640 mil 984 millones de pesos.
De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019, se espera que los ingresos tributarios crezcan en 330 mil 136 millones de pesos mientras que los ingresos no tributarios presenten un aumento de 13 mil 536 millones de pesos.
De los organismos y las empresas se espera adquirir un ingreso de 1.35 billones de pesos. De la anterior cantidad alrededor del 70% será obtenido a través de las empresas productivas del estado, como CFE y PEMEX: se espera que CFE registre un aumento de 37 mil 441 millones de pesos comparado con 2018, mientras que, Pemex incrementaría 100 mil 950 millones de pesos.
El 30% restante de los ingresos por organismos y empresas se obtendrá a partir de los organismos de control directo como el IMSS y el ISSSTE. Según la iniciativa, el primero de ellos (IMSS) crecerá 29 mil 526 millones de pesos respecto al año pasado, mientras que el ISSSTE registrará menores ingresos por 15 mil 459 millones de pesos.
Por otra parte, del total de los ingresos del sector público, los 539 mil 871 millones restantes serán obtenidos por ingresos por financiamientos, que se componen principalmente del endeudamiento del Gobierno Federal (89.9%), el déficit de organismos y empresas y el déficit de empresas productivas.
Cabe destacar que de ser aprobada la iniciativa los ingresos por financiamiento aumentarán en 38 mil 496 millones de pesos respecto al 2018, lo que equivale a un aumento del 3.7% en valor real.
Lee más sobre el tema aquí.