El Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, presentó el modelo Tec21, una forma innovadora para los planes de estudio que a partir de agosto de 2019, se implementará en todos los ITESM de México.
El Director General del ITESM Aguascalientes, Mateo Arredondo Corrales, señaló que el proceso de creación e implementación de este nuevo modelo, les llevó poco más de 5 años y una serie de transformaciones que culminó en este proyecto.
“Para una institución como nosotros también implica mucho trabajo, son más de 25 campus y sedes, cerca de 38 preparatorias en el país, 90 mil estudiantes y más de 280 egresados; renovarnos y rediseñarnos de manera importante ha sido un trabajo que ya llevamos varios años desarrollando”.
Debido a que será a mediados del próximo año donde darán marcha a este modelo, la institución estará dando a conocer el innovador concepto en preparatorias, clústeres empresariales, y público en general.
Como fruto de participar en este modelo,el ITESM se compromete a fortalecer distintas habilidades en los estudiantes.
“Saldrán con espíritu emprendedor, donde los egresados tendrán la capacidad de transformar cualquier organización de manera positiva gracias a las herramientas que obtendrán estudiando en este modelo, un sentido humano a fin de que tengan la capacidad de entender el contexto social, y encuentren la motivación de generar cambios en su comunidad y los conocimientos necesarios para ser competitivos a nivel global”.
El modelo se basa en cuatro pilares: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, profesores inspiradores y vivencia memorable.
Sobre el primero, el modelo buscará exponer al alumno a problemas reales, permitiendo el desarrollo de competencias de liderazgo, haciéndolo más competitivo en el mundo actual. Esta práctica permitirá una vinculación al alumno con su entorno, y genera actividades meramente vivenciales y colaborativas.
La flexibilidad del modelo se verá en los horarios, plan de estudios y delimitación de las actividades de los alumnos, con la intención de que sean ellos quienes tomen la decisión de cuándo y cómo asistir a clases.
En materia de profesores, Mateo Arredondo puntualizó en que serán no solamente los más aptos en conocimientos de acuerdo al plan de estudios, serán líder en sus disciplinas y contarán con un perfil de innovadores con conocimientos plenos en tecnología.
En los primeros tres semestres, los estudiantes tendrá la oportunidad de explorar hasta 5 diferentes carreras de la misma rama de la disciplina en la que se inscribió en un inicio; en los siguientes dos semestres se toma la decisión de la carrera que marcará su licenciatura y en los últimos semestres contará con materias que le permitan terminar con una especialización.
La oferta educativa para este nuevo modelo, estará centrada en seis áreas de estudio: negocios, ciencias sociales, estudios creativos, ambiente construido, ingeniería y salud.
Una vez ingresado, los estudiantes podrán graduarse bajo títulos más específicos como lo son Licenciado en Finanzas, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional, Emprendimiento, Gobierno y Transformación Pública, Relaciones Internacionales, Economía, Arte Digital, Innovación Educativa, Letras Hispánicas, Periodismo, Tecnología y Producción Musical, entre otras que puedes consultar aquí.