Giovanny Flores | Pachuca
César Gustavo Gutiérrez Ávila, exsecretario de Finanzas de Mineral de la Reforma durante el periodo de Filiberto Hernández Monzalvo, tendrá que acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), no podrá salir del país, acercarse al ayuntamiento mineralense ni a uno de los testigos, determinó el juez de control Ciro Juárez González.
Durante la audiencia para dictar medidas cautelares, celebrada ayer, agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitaron las restricciones anteriores.
No obstante, la defensa del acusado de peculado por 5 millones 550 mil pesos de fondos federales en agravio de la administración pública, según la causa penal 146/2018, pidió que se modificara la periodicidad de la firma ante la Umeca para que se realizara cada mes, con el argumento de que se afectaría su actividad empresarial; el juez lo negó.
Asimismo, solicitó que no le restringieran acercarse a la alcaldía, pues explicó que Gutiérrez Ávila tiene negocios en el municipio y en ocasiones debe realizar trámites personales en el ayuntamiento; sin embargo, Juárez González respondió que el imputado debe buscar la manera de gestionar sus actividades a través de un representante legal u otra figura.
Además, durante la audiencia pública realizada en la sala tres de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Hidalgo, se solicitó girar una alerta migratoria para que el extesorero de Mineral de la Reforma evite fugarse.
El juez consideró que el imputado podría sustraer o destruir pruebas si se acercara a la sede del ayuntamiento, así como manipular o amenazar al testigo Onésimo A. I., por lo cual no podrá aproximarse a ninguno.
CARGO
Gutiérrez Ávila fue designado por instrucciones de Hernández Monzalvo, a quien agentes de la PGJH detuvieron el 8 de marzo por un presunto desfalco de 15 millones 74 mil 400 pesos procedentes del FAISM entre 2012 y 2016, durante su gobierno municipal
Juan Álvaro Cornejo Espinosa sustituyó en 2015 al entonces tesorero; también está acusado de peculado en agravio a la administración pública por 15 millones de pesos