La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por lavado de activos, debido a un supuesto aporte ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011, informó su abogada.
Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días, después que acudió a declarar ante un juez, señaló la abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión.
“Se trata de un requerimiento abusivo, es una investigación que dura más de un año”, dijo la abogada a la radio RPP.
La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.
“Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía”, agregó la abogada tras señalar que la medida los tomó por sorpresa.
La orden contra la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011.
Keiko quedó detenida al acudir a la sede de la Fiscalía, tras ser citada para declarar por los aportes recibidos por su partido en la campaña del 2011, ganada por su rival Ollanta Humala. Ella acudió acompañada de su esposo, Mark Vito Villanella.
(Con información de AFP).