POR: AARÓN MARTÍNEZ
Puebla, Pue. De continuar las alzas en las tarifas de energía eléctrica en octubre próximo, iniciarán despidos masivos de personal en la industria de Puebla y se promoverán sendos amparos en contra de tales medidas implementadas por el gobierno federal.
En Puebla, están en riesgo 200 mil fuentes laborales de al menos 750 empresas; de las cuales, 55 mil pertenecen a la industria textil, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Carlos Montiel Solana.
En conferencia de prensa conjunta con la Canacintra y Citex, el dirigente también denunció que los aumentos del energético de hasta 70 por ciento en lo que va del año “al parecer” fueron pactados entre el gobierno federal saliente y entrante de acuerdo a versiones extraoficiales, por lo que censuró que este tema sea politizado.
Indicó que ante tal situación que ha generado molestia y preocupación en toda la industria a nivel nacional, esta semana se prevé una reunión entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de reducir tales aumentos, los cuales, anteriormente eran del 12 por ciento, cuyo porcentaje estarían dispuestos a seguir pagando.
En tanto, el presidente de Cámara Textil, denunció que las tarifas que están pagando los industriales mexicanos son 80 por ciento más caras en relación a lo que pagan en Estados Unidos.