Roberto Belmont, actor en “Estudio de una depresión; la propia y la de los más cercanos” y creador de la compañía Última Fila Teatro, viajó al país de Argentina durante tres meses para ser parte de la coproducción de la obra “El hombre que no subió al colectivo”, que se presentó ayer lunes 27 en el Teatro Morelos, siendo parte de la quinta edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, Entepola.
“El hombre que no subió al colectivo” es una comedia original del dramaturgo argentino, Martín Giner, donde, a partir de la idiosincrasia hispanoamericana, reflejó temáticas sociales como la burocracia e injusticias del sistema ante los colectivos que se viven en Latinoamérica.
“La obra está conformada por actores y directores de Chile, Argentina y México. Yo tuve la oportunidad de representar a México por una convocatoria que se extendió gracias a Juan Manuel Bárcenas y Alejandro Zúñiga. Éramos cinco los que metimos currículum.
Tiempo después me llamaron para ser parte del encuentro”, platica Roberto.
Explica que la integración entre países se logró gracias al origen de los encuentros en el teatro Entepola y al trabajo con el arte y la comunidad. Además, agrega que el teatro como una herramienta de cambio y transformación, convierte la unión de estos tres países en una resistencia para Latinoamérica.
Roberto Belmont egresó de la Universidad de las artes y estuvo cinco años en la Columna de Aguascalientes, donde trabajó con personalidades como Beto Berja y Mariana Torres. Años después fundó su propia compañía “Última Fila Teatro”, alado de Eduardo Gómez, su compañero en la obra Estudio de una depresión; la propia y de los más cercanos.
El actor comenta que en ocasiones la falta de recursos y dinero puede complicarse, sin embargo, cree que, para alcanzar los objetivos, es necesario ser observador y mantener el dedo en el renglón.
“Lee, escucha, observa y estudia. El teatro se hace con gente pensante. Yo he sido un afortunado, me he dedicado a hacer esto diez años, lo que me ha permitido ser apasionado y crecer humanamente”, finaliza Roberto.