La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado, instalaron módulos itinerantes en las facultades de mayor demanda de espacios universitarios, para contrarrestar el fraude o la presunta venta de matrícula.
Además, requerirán a la policía cibernética que investigue los casos en los que a través de redes sociales se ofrecen lugares en escuelas como medicina, derecho y contaduría, principalmente, a precios que van de 110 mil hasta 10 mil pesos.
Ante ello, el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez aseguró que la UABJO cuenta con 28 carreras, las cuales ofertan cuatro mil 300 espacios en este ciclo escolar. En la primera vuelta, detalló, se abrieron tres mil 570 y el restante, 630, se concursarán en el segundo periodo.
No obstante, señaló que la demanda es superior a los 10 mil aspirantes, por lo que solo están atendiendo a un 40 por ciento del total.
De tal forma que, lamentó, se han registrado fraudes por parte de personas que ofrecen la colocación de los alumnos en la UABJO, de ahí que la Universidad y la Fiscalía pusieron en marcha la estrategia.
Los anuncios en los que se ofrecen espacios se encuentran “colgados” en grupos de venta de Facebook, desde perfiles recién creados, los cuales brindan números telefónicos.
Las matrículas son ofertadas desde 110 mil pesos en el caso de medicina, hasta 10 mil pesos, para derecho, arquitectura, contabilidad, ciencias químicas u otras facultades que no tienen mayor demanda.
“Sí está un poco caro el acceso a medicina, pero es seguro que se quede. No todo el dinero es para el licenciado, sino que se reparte entre la Rectoría e inclusive en el área de sistemas, que son quienes colocan a los que ingresan”, indicó vía telefónica una de las personas que ofrecen los ingresos a la Universidad.
El contacto que busca dar confianza, detalló “la primera parte se cubre en cuanto cerramos el trato y la segunda, cuando su hija ya esté dentro de la Universidad. Somos seguros y podemos vernos el día que usted guste”.
El rector de la UABJO, Bautista Martínez, llamó a los padres de familia y estudiantes, a no dejarse engañar, ni caer en este tipo de actos de corrupción, dado que esto es a todas luces una estafa.
Y pidió apoyo a quienes han resultado afectados, para que denuncien los hechos, de tal forma que se robustezca la carpeta de investigación ya abierta.