El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) diseñó una plataforma de internet para que los municipios con menos de 70 mil habitantes (que en Oaxaca suman 565) cumplan con sus obligaciones de transparencia.
En entrevista, el director Jurídico del organismo, Ricardo Dorantes Jiménez, indicó que mediante el sistema electrónico, los municipios, sin erogar recursos, tienen la posibilidad de cumplir con lo establecido en la ley.
Destacó que a través del Sistema de Transparencia Municipal (Sitram), las autoridades municipales reciben capacitación, así como claves de acceso para subir sus obligaciones comunes, adicionales, específicas y locales que prevén las leyes en la materia.
“Todos los municipios, sin importar su número de habitantes, son sujetos obligados, ya que reciben, ejercen recursos públicos y realizan actos de autoridad”, explicó.
Ante ello, refirió, el Sitram les permite transparentar los gastos que realizan en pago de nóminas, obras, entre otras obligaciones que están dentro de la tabla de aplicabilidad.
La meta para este 2018, consiste en subir a la plataforma, 70 municipios. Hasta el momento, se encuentran en proceso de carga 11 ayuntamientos y 30 están recibiendo capacitación y claves de acceso.
También, indicó que el ha girado oficios a los 565 ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes, para que en caso de no ingresar al sistema electrónico, cuenten con mesas y tableros que les permita cumplir con sus obligaciones de transparencia.
Refirió que en la entidad siete municipios tienen la obligación de contar con portales de información en los que se cumpla con sus obligaciones de transparencia, mismos que son: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán y Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que Huatulco, por voluntad propia se sumó al ejercicio de transparencia con su propia página web.