El presidente del Colectivo SerGay, Julián Elizalde Peña, se pronunció a favor de que la educación sexual se imparta desde la primaria y secundaria ya que organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han demostrado que la enseñanza de este tipo de contenido a una temprana edad favorece la conformación del criterio y el discernimiento.
“Está comprobado que educar en la sexualidad integral desde tempranas edades nos da personas más asertivas y con mejores decisiones para su vida, con un proyecto de vida”.
Lo anterior luego de que para el próximo ciclo escolar los libros de texto gratuitos incluyen contenidos de educación sexual desde los años finales de primaria y secundaria, situación que fue criticada por el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Jesús Morquecho, quien sugería la impartición de dichos temas hasta la educación media.
En la publicación “Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se indica que la educación sexual integral es respaldada por recomendaciones y declaraciones de organismos internacionales.
En el Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), la impartición de la educación sexual integral debería iniciar desde la escuela primaria y continuar en todos los niveles educativos.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es fundamental que la educación sexual integral se inicie en los primeros años de la educación básica, aunque propone que se enseñe como una materia independiente, en lugar de incorporarse a otras asignaturas.
Si bien, los libros de texto incluyen temas sobre homosexualidad y masturbación, aún resta un camino importante para que los gobiernos reconozcan a la comunidad LGBTTI y respeten sus derechos, añadió.
“Ahora viene lo de la sexualidad en los libros de secundaria con lo relacionado a la homosexualidad y que el gobierno siga escondido, que siga siendo un tema tabú y esto lo que hace es dañar a la sociedad, daña a todas las personas si es un tema que se guarda en el silencio”, afirmó.
De igual forma, el activista sugirió atender otras problemáticas relacionadas a la educación sexual, como los embarazos en adolescentes o los pacientes con el VIH, ya que en la actualidad no existen las políticas públicas suficientes para garantizar una atención médica digna y de calidad.
“No se han logrado combatir los embarazos no planeados, la desigualdad social relacionado al VIH, seguimos teniendo adolescentes con resultados reactivos al VIH, ¿qué están haciendo por ellos?”.
En este último aspecto, Elizalde Peña denunció el rezago del Consejo Estatal para la Prevención del VIH, el cual tiene más de un año sin sesionar.
“Hay más de año y medio que el Consejo no funciona, que no hay reuniones; la doctora que estaba anteriormente, que tampoco era la persona con mejor visión se fue, la quitaron, y después como por cuatro meses no hubo titular del programa y ahorita ni siquiera sabemos quién es”, destacó el dirigente de Colectivo SerGay.