Un total de ocho mil 696 oaxaqueños solicitaron ejercer su derecho al voto desde Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia, en los comicios de este primero de julio, por lo que podrán elegir al próximo presidente de la República y a un senador.
Al respecto, el Instituto Nacional Electoral, detalló que será el próximo 1 de julio cuando se cuenten los sufragios recibidos vía correspondencia, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.
El árbitro electoral federal, informó que entregó por medio del servicio de mensajería, 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales (PEP) a los mexicanos radicados en el exterior.
Al corte del 18 de junio, el árbitro electoral había recibido 70 mil 817 paquetes, que corresponde al 39 por ciento del universo de ciudadanos registrados para sufragar desde el exterior.
El organismo aseguró que todos los paquetes recibidos son resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el momento en que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como durante su traslado a las instalaciones de la Bodega Central del INE –ubicada en la delegación Tláhuac– y su permanencia en ese lugar.
Y convocó a quienes recibieron su PEP, a que lo envíen de vuelta con tiempo, ya que la papelería debe estar en México antes del 30 de junio.
En Oaxaca, en 2016 se registró la primera participación de ciudadanos originarios del estado en los comicios en los que se eligió gobernador del estado. En aquella ocasión, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) recibió 65 sufragios.