A dos semanas de que concluya el periodo de campaña, la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), desechó las sustituciones de 17 candidaturas a concejales efectuadas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza.
Lo anterior, luego del escándalo provocado por el intento de ambos organismos políticos de hacer pasar hombres por mujeres transgénero, para evadir la paridad de género, lo que les valió una denuncia ante el árbitro electoral que derivó en una sanción económica y la cancelación de esos 17 registros. Aunque mantuvieron la opción de efectuar cambios.
Sin embargo, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles 13 de junio por la noche, el órgano electoral desechó aprobar las sustituciones, bajo el argumento de que ambos partidos incumplieron con la documentación correspondiente.
En este sentido, el representante de MC ante el IEEPCO, Ricardo Coronado Sanginés, negó que existiesen irregularidades en el papeleo y por el contrario, aseguró que las renuncias fueron entregadas de manera personal por los candidatos de los municipios de Santiago Laollaga, Cosolapa y San Pedro Ixcatlán, desde días antes inclusive de que el IEEPCO emitiera el dictamen del proceso sancionador.
Además, dijo, San José Chiltepec, San Juan Bautista Lo de Soto y San Juan Cacahuatepec, cumplieron con la documentación por lo que descalificó el acuerdo del IEEPCO, que fue aprobado por mayoría de votos y que mantiene a ambos partidos sin candidaturas, a pocos días de la elección.
“Esta comisión y el Consejo General del IEEPCO pretenden lavarse la cara después de haber estado involucrados en las candidaturas transgénero. Ustedes sabían o por lo menos sospechaban que esas candidaturas eran falsas y aun así las aprobaron”, acusó.
Consideró que el árbitro electoral debió haber investigado, puesto que toda la documentación que obró en poder del Instituto indicaba que era de varones que trataban de hacerse pasar por mujeres trans.
Reprobó el actuar del partido al cual pertenece, aunque señaló que la autoridad electoral tenía conocimiento y “estuvo involucrada en el caso”.
“Bajo artilugios pretenden hacer parecer que Movimiento Ciudadano es quien incumple con la documentación, la cual ya está en poder del órgano electoral”, reiteró.
Al respecto, el consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas, Gerardo García Marroquín, respondió que el acuerdo está sustentado y estarán pendientes a las impugnaciones que se presenten, para darles cause en los tribunales electorales.