Oaxaca de Juárez, Oax.- La participación de adherentes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el plantón que mantienen los profesores desde el pasado 28 de mayo en el Zócalo de la capital oaxaqueña, bloqueos e inclusive en el paro de labores, se ha visto disminuida.
De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 94 por ciento de las escuelas en la entidad se encuentra trabajando de manera normal, pese a la suspensión decretada por la gremial que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La región del Istmo de Tehuantepec, ha participado en las acciones sindicales con el 10 por ciento de la membresía, luego de que acordaran continuar con el ciclo debido a que la actividad sísmica de septiembre de 2017, dejó sin clases por al menos tres meses a los alumnos de la zona.
Ante ello, en la última Asamblea Estatal, los delegados convocaron “de manera fraterna” a los diversos sectores que se encuentran en clases, a sumarse a las acciones de presión que efectúan los mentores en la capital oaxaqueña.
Pese al llamado del máximo órgano de toma de decisiones del magisterio y a la determinación de continuar en el paro de labores, esta semana instituciones educativas con más de mil alumnos, ubicadas en la capital del estado, regresaron a clases.
A través de un comunicado a su población escolar, la Secundaria Técnica número uno, informó que este martes reanudaría labores, tras dos semanas de paro.
Las autoridades educativas de esta institución, una de las más grandes de la capital, advirtieron que suspenderán clases nuevamente el jueves, en el marco de la marcha con motivo de la conmemoración del 14 de junio, fecha en la que la Sección 22 recuerda el desalojo del plantón que mantenían en 2006, ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que derivó en un conflicto político social que se prolongó por más de cinco meses.
No obstante, el secretario general, Eloy López negó que la disminución de la gremial sea una realidad, por el contrario, sostuvo que la participación en las actividades de presión ha demostrado su fortaleza.