Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. El gobierno del Estado y Federal se mantienen atentos a través de un monitoreo constante sobre cualquier cambio en el comportamiento rutinario del volcán Popocatépetl, por el momento se mantiene el Semáforo Amarillo Fase 2.
Lo anterior luego de la reunión que se dio entre el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés Gonzánlez, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el gobernador Antonio Gali Fayad, a la que acudieron ediles de los municipios cercanos al coloso poblano.
Gali Fayad puntualizó que se hizo una revisión de las rutas de evacuación que llevan al volcán Popocatépetl. Así como las condiciones en las que se encuentran los albergues que se pudieran llegar a ocupar en caso necesario.
“Vimos también el asunto de los bienes muebles, que pasaría con los animales o ganado de las familias. Se viene midiendo la actividad del volcán”, dijo.
Gali Fayad destacó que en caso de que se requiera hacer una evacuación, las autoridades locales serían alertadas inmediatamente para que las familias sepan cómo proceder.
Por separado, Carlos Valdés durante su permanencia en el estado de Puebla, hizo público que desde hace más de 23 años el Popo ha formado más de 70 domos, de ahí el interés del Cenapred de mantener monitoreado el volcán.
Recordó que en diciembre del año 2000 Don Goyo tuvo una actividad importante, pero el 22 de enero del 2001 fue cuando se da el registro de una columna de material piroclástico que alcanzó los 8 kilómetros sentido Santiago Xalitzintla.
Situación que llevó en ese año a determinar que no haya acercamiento de personas o ser viviente a un radio mayor de 12 kilómetros a fin de evitar situaciones como las acontecidas hace unos días en Guatemala con el Volcán del Fuego.
Carlos Valdés reconoció que se tiene la intensión de sobrevolar el cráter para saber qué está aconteciendo en él, en una vigilancia “con mucho cuidado”, sobre todo por la última actividad que tuvo al arrojar fragmentos incandescentes provenientes del cráter.