La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) podría sancionar al candidato local independiente por el Distrito VI y estudiante de la institución, Manuel Díaz “Manene”, por la supuesta grabación de un video para su campaña política dentro de las instalaciones de la escuela.
Al respecto, el rector de la universidad, Javier Avelar González, expresó que el caso está siendo analizado por la Secretaría General y que por lo pronto, se le hace un llamado de atención a él y todos los contendientes de estas elecciones a fin de que respeten los lineamientos de la institución.
“Es un llamado de atención de que no se utilice una institución plural y neutral a favor políticamente, en la universidad hay puntos de vistas diversos que coinciden con todas las opciones políticas o incluso con ninguna”.
Agregó que los reglamentos de la UAA, dictan que actos proselitistas realizados dentro de la institución pueden ser sancionados de diferentes formas. Si la acción es por parte de un trabajador, van desde una amonestación verbal hasta una sanción que va directa a su expediente.
En el caso de los alumnos, se inicia con una llamada de atención, suspensión de 1 a 8 días y en casos más graves resultaría en una expulsión, sin embargo, no se ha dado caso alguno en la historia de la universidad.
Avelar Rodríguez recordó que para poder hacer grabaciones dentro de las instalaciones de la universidad, es necesario solicitar un permiso. Sin embargo, cada vez es más complicado asegurarse de que no se realicen sin la aprobación necesaria.
“El problema es que ahora todo el mundo trae una cámara en su celular y es muy complicado coartar ciertas cosas sobre todo si es un alumno de la universidad”, lamentó.
En este proceso electoral, los dos más recientes ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la UAA participan como candidatos a diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional.
Ante casos como estos -que se han realizado de forma constante-, el rector reconoció que es una práctica común que líderes estudiantiles busquen una carrera política una vez terminados sus estudios.
“No es extraño que busquen a líderes de diferentes sectores como los estudiantiles para incorporarlos a sus flias, lo que yo sí censuro es que siendo integrantes de una comunidad estudiantil como la de la UAA, estén partidizados. En el caso concreto de la actual directiva no hay tal partidización, pero una vez que terminen sus funciones representando a la comunidad estudiantil de la autónoma, tienen todos sus derechos garantizados, y si alguna agrupación o candidato los capta como parte de su apoyo, están en su completa libertad”.