Los tres ciudadanos que cumplieron con la etapa de pre-registro como aspirantes a una candidatura independiente para contender por las planillas de ayuntamientos en Rincón de Romos, San José de Gracia y Cosío, se encuentran a punto de cumplir con la cantidad de firmas establecidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
De acuerdo a los informes difundidos a través de las redes sociales de la autoridad electoral local, los tres aspirantes estarían por alcanzar la cifra de firmas de apoyo ciudadano, a 10 días de que venza el plazo.
Pedro Marmolejo García, aspirante a candidato independiente por la presidencia municipal de Rincón de Romos, es quien tiene la obligación de captar más firmas de respaldo ciudadano, con 1,009.
Al tratarse de un municipio con más de 40 mil habitantes, el aspirante tuvo la oportunidad de comenzar a recabar las firmas desde el 30 de diciembre de 2023, mientras que en los otros dos municipios el periodo comenzó el 09 de enero, al contar con una población menor a 40 mil habitantes.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este 16 de enero, el aspirante Marmolejo García había enviado 1,565 rúbricas, de las cuales 984 ya han sido cotejadas en la Lista Nominal, por lo que estaría por alcanzar la meta en los próximos días.
En el caso de Francisco Javier Domínguez López, aspirante al ayuntamiento de Cosío, requiere 312 firmas, de las cuales ha reportado el envío de 563, es decir, prácticamente el doble. Al momento, se han cotejado 398 firmas de personas inscritas en Lista Nominal, por lo que ya estaría contando con las rúbricas para acreditar el registro.
Finalmente, en el caso de Víctor Manuel Sánchez García, aspirante a la alcaldía de San José de Gracia, debe reunir al menos 188 firmas. Hasta este martes, había enviado 203 rúbricas, de las que han sido cotejadas en Lista Nominal 131.
Una vez concluido el plazo para la captación de las firmas, las autoridades electorales realizarán la verificación de las firmas aportadas por la ciudadanía, para revisar posibles registros duplicados o errores de captura, para depurar las que sí cumplan con las disposiciones señaladas en la legislación electoral.
De cumplir con la cantidad de firmas y el resto de requisitos de la convocatoria, el Consejo General del IEE estaría en condiciones de autorizar su registro como candidatos independientes en el mes de marzo.