Vaticano enjuicia a ex jefe de banco papal por presunta estafa de 67 millones de dólares


Vaticano enjuicia a exjefe de banco papal por presunta estafa de 57 millones de euros



El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha comenzado un proceso judicial en contra del expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Angelo Caloia, y a su abogado personal, Gabriele Liuzzo, ambos acusados de blanqueo de capitales por 67 millones de dólares.

El periódico italiano Voce Alta, informó que el hombre de 78 años de edad se encuentra acusado por los delitos de malversación y lavado de dinero, por lo que fue a comparecer ante el Tribunal de Justicia.

La acusación alega que estos delitos fueron cometidos entre 2001 y 2008, lo que se explica como: “parte de la eliminación de una parte considerable del Instituto de propiedades para las Obras de Religión con una pérdida económica de más de 50 millones de euros”.

El proceso se fijó inicialmente para el 15 de marzo, pero se ha trasladado a la fecha a petición de las partes. Según el informe Baptiste de Franssu y Gianfranco Mammi, Presidente y Director General del Instituto, respectivamente, la referencia en el juicio: “fue adoptado el resultado de las investigaciones iniciadas en 2014, tras una denuncia presentada por el propio IOR”, lo que es un paso importante que confirma, una vez más, su compromiso de una institución transparente y de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

En diciembre de 2014, la agencia Reuters informó que investigaciones internas se habían puesto en marcha el año anterior por iniciativa del entonces presidente del IOR, Ernst von Freyberg , y el magistrado del Vaticano Gian Piero Milano . El primer movimiento fue congelar millones de euros en las cuentas de Caloia, Liuzzo y Lelio Scaletti . Este último era el entonces director general del Instituto, luego fallecido.

Los tres eran sospechosos de malversar dinero al poner a la venta  29 propiedades propiedad del IOR a compradores italianos.

Según Reuters, en la disposición que congeló los fondos de los tres sospechosos, el promotor de justicia afirmó que habían reducido regularmente el producto de las ventas en el balance de la institución, para luego recibir la diferencia de efectivo por separado . Parte de este dinero había sido ingresado en una cuenta en un banco romano, pero no fue detectado por el presupuesto de IOR . Según la agencia británica, el daño ascendió a 57 millones de euros y fue entonces el Vaticano para confirmar la existencia de la investigación.

Angelo Caloia, es un economista de origen lombardo y ganó la presidencia bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II, cuando era secretario de Estado Agostino Casaroli. Luego renunció en 2009, bajo Benedicto XVI y Tarcisio Bertone a la Secretaría de Estado, a raíz de las denuncias contenidas en el libro firmado por Gianluigi Nuzzi, Vatican Spa.

Caloia había respondido a las acusaciones diciendo que era inocente y “víctima de operaciones diseñadas por otros”, como presidente del IOR.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.