Por: Natalia López
Puebla, Pue. En el marco de la Campaña Universitaria 2018: nuevas ciudadanías para resistir y (re)construir aun en tiempos electorales, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ., puso en marcha su Seminario Permanente con la sesión Lo importante, lo necesario, lo urgente: tejiendo fuerzas para la exigibilidad de Derechos Humanos en la coyuntura política.
En este espacio contó con la reflexión de Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario (DGMU), y como ponente principal con la participación de Pablo Romo Cedano, miembro fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
El primero en tomar la palabra fue Francisco Valverde, quien comentó que en esta edición 2018, el Seminario tiene la intención de reflexionar y generar ideas en torno al país que queremos construir.
Asimismo, el director de la DGMU enfatizó que la Campaña Universitaria tiene la plena intención de promover la reflexión sobre lo que son situaciones de injusticia, desigualdad, violencia, impunidad, inseguridad, maltrato, y pobreza.
“Esta no llama a alzar la voz, como una forma de protesta, sino a incentivar la participación social en las elecciones a celebrarse en nuestro país”.
Al respecto, el especialista de la Ibero Puebla sentenció que cada día emergen ciudadanías con aquellas familias que salen a las calles en busca de sus desaparecidos, o de las personas que exigen justicia por los grupos vulnerables, de quienes cuidan su territorio, defienden a los migrantes o simplemente se organizan para reconstruir viviendas tras el sismo.
Tras la bienvenida, Pablo Romo, consejero académico del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, inició su ponencia, Panorama político y social en México frente a la coyuntura electoral, preguntando a los presentes ¿Cómo se puede distinguir ante una crisis radical de derechos humanos? esto ante la peor crisis de derechos humanos del país.
Al respecto, Romo Cedano comentó que para combatir la violación y falta de cumplimiento de las garantías individuales es fundamental no ver como normal fenómenos como: asesinatos, muerte por hambre, feminicidios, desaparición forzada y corrupción. Por el contario instó a ser capaces de analizar el porqué de estas violaciones que nos tienen en este punto.
Asimismo, aludiendo al informe de Oxfam de enero de 2018 titulado Premiar el trabajo no la riqueza, el especialista destacó los siguientes datos para contextualizar la urgencia de equilibrar la balanza.
“El 86 por ciento de la riqueza se concentró solo en el 1 por ciento de la población, mientras que el porcentaje de pobres no aumentó ni disminuyó, sigue siendo del más del 50 por ciento”.
De igual manera mencionó que cada año los ricos esconden al fisco alrededor de siete billones de dólares, tan solo el 1 por ciento más rico del mundo evade impuestos por más de 200 mil millones de dólares, mientras que la mitad de la población del mundo está en la franja de pobreza, siendo mayoritariamente mujeres y niños.
En lo que apunta a nuestro país, el especialista en Derechos Humanos manifestó que la desigualdad aumentó de 0.49 a 0.69, razón por la cual México se encuentra dentro de los países con mayor nivel de desigualdad a nivel mundial.
Ante esta realidad, Pablo Romo afirmó que para atender este tema es urgente establecer una agenda de debate nacional, la cual más que atender este tema como un asunto político, debe tratarse como una disyuntiva ética, política y económica.