En los tres primeros meses del año, Petróleos Mexicanos detectó en Oaxaca 33 tomas clandestinas de gasolina en ductos operados por la empresa y otras que prestan sus servicios. La cifra representa casi el 50 por ciento del total detectado durante todo el año pasado.
De acuerdo al “Reporte de tomas clandestinas 2018” de Pemex, en enero de este año se registraron en la entidad 15, mientras que entre enero y febrero 18 (nueve en cada mes).
Mientras tanto, en 2017, se reportaron en el estado un total de 69. Ante ello, las 33 de registradas en el primer trimestre de 2018 corresponden al 47 por ciento del total acumulado el año anterior.
Las entidades que reportan la mayor cantidad de ordeña son Puebla con 517, Hidalgo con 455, Guanajuato con 415, Veracruz con 381 y Jalisco con 335.
Y aunque Oaxaca se encuentra entre las entidades con menor incidencia, el crecimiento del trasiego de hidrocarburo se manifiesta en las estadísticas.
De acuerdo al reporte de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, durante abril la institución decomisó 18 mil 40 litros de gasolina, con un valor en el mercado de 325 mil pesos.
Mientras que en marzo, los elementos policiacos aseguraron 82 mil 370 litros de hidrocarburo con un precio en el mercado de 450 mil 535 pesos, entre los decomisos registrados ese mes, se encontró el de una pipa de Pemex con capacidad de 10 mil litros, ocurrido el 17 de marzo.
La zona en la que se registra la mayor cantidad de incautaciones y “ordeña”, es la que une al Istmo de Tehuantepec con Tuxtepec.
Apenas el 20 de marzo una toma clandestina al poliducto Salina Cruz- Minatitlán Asunción, localizada en Asunción Ixtaltepec provocó derrame de combustible y fue necesario que interviniera personal de Pemex para evitar mayores daños.
Otro incidente ocurrió en febrero, cuando se registró una fuga de amoniaco en los ductos de gas ubicados en San Juan Guichicovi, el cual estuvo relacionado también con sustracción ilegal de combustible.