El actor estadounidense Bill Cosby es culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años, decidió el jueves un jurado de Pensilvania en el primer proceso de una celebridad en la era #MeToo.
El hoy frágil Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas cuando el juez decida su sentencia por tres delitos de agresión indecente agravada contra Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en 2004.
El jurado del proceso por agresión sexual arrancó este jueves su segundo día de deliberaciones escuchando una vez más a la principal testigo de la defensa del actor. El juicio arrancó con la lectura del testimonio de la exconsejera académica de la Universidad de Temple, Marguerite Jackson.
Jackson asegura que cuando Constand compartió con ella una habitación en febrero de 2004 durante un viaje universitario de básquetbol, le dijo que podía estafar a una celebridad y sacarle dinero. El viaje fue un mes después del supuesto incidente.
Jackson afirma que Constand le dijo que no había reportado el incidente a la policía porque Cosby era una figura conocida y “porque no podía probarlo”, y cuando la presionó, dijo que no había sido agredida.
“Podría decir que sucedió”, dijo Jackson a la corte, citando a Constand, que en esa época era directora de operaciones del equipo femenino de la Universidad de Temple. “Podría obtener ese dinero”.
La defensa montó un caso agresivo, presentando al actor como un hombre casado, estafado por su acusadora, una mentirosa patológica que ya obtuvo 3.38 millones de dólares de Cosby en un acuerdo amistoso.
La fiscalía pintó a su vez a Cosby como un timador que explotó su fama de comediante para traicionar a mujeres, drogándolas y luego agrediéndolas sexualmente.
También escucharon a Cosby admitir que un doctor de Los Ángeles le dio siete recetas de Quaaludes, un medicamento ahora prohibido y que era utilizado en fiestas en los años 70. Cosby dijo al médico que tenía dolor de espalda, pero su propósito era dar el medicamento a mujeres para tener sexo con ellas.
El caso ha enchastrado para siempre la reputación del actor antes adorado por millones por su papel como el cariñoso padre de familia y ginecólogo Cliff Huxtable en la exitosa serie televisiva “The Cosby Show”, que se divulgó de 1984 a 1992.
(Con información de AFP)