Ayer se cumplió un mes de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum de 25 años, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos de 20 años, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Tonalá.
A un mes de la desaparición de #LosTresEstudiantesDeCine, continúa la exigencia de la sociedad para dar con su paradero. Ya se reúnen en la Glorieta de las y los desaparecidos para partir con rumbo a Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/ctDTMM3Rgx
— Rubi Bobadilla Info (@RubiBobadilla) April 19, 2018
Al grito de “No son tres, son miles” estudiantes jaliscienses se volcaron por las calles de Guadalajara para exigir la aparición de Javier, Daniel, Marco y los miles de desaparecidos en la entidad.
A un mes, marchan en Guadalajara para exigir la aparición con vida de #LosTresEstudiantesDeCine
— Olivia Zerón (@oliviazeron) April 20, 2018
En punto de las seis el contingente con familiares y amigos de los universitarios desaparecidos, partió de la “Glorieta de las y los desparecidos” hacia Casa Jalisco, lugar desde donde gobierna Aristóteles Sandoval Díaz a quien exigieron resultados al igual que al Fiscal de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez.
Ni Aristóteles, ni un representante de la fiscalía o del gobierno de Jalisco dan la cara a los familiares de los desaparecidos. #LosTresEstudiantesDeCine #VivosLosQueremos pic.twitter.com/KnEalc8ZHo
— Patricia (@patriciadehule) April 20, 2018
El nuevo fiscal Especializado para Personas Desaparecidas en Jalisco, José Raúl Rivera Rivera, cedió una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva sobre el operativo en Tonalá para dar con el paradero de los tres universitarios, hecho que generó confusión pues Rivera Rivera no precisó que el hallazgo de restos humanos no significa necesariamente que pertenezcan a los estudiantes de cine.
Algunas voces como Estudiantes por la Comunicación Ética (Comética) reiteraron su llamado a informar con respeto y ética sobre la desaparición e investigación de los tres universitarios y emitieron un decálogo de buenas prácticas informativas.
Invitamos a informar con respeto y ética sobre la desaparición de #LosTresEstudiantesDeCine y su respectiva investigación. Este es nuestro decálogo de buenas prácticas: https://t.co/UOuPAikuQA pic.twitter.com/KwWhnlLWi6
— Estudiantes por la Comunicación Ética (@cometica_) April 19, 2018
Un usuario en Twitter lamentó el manejo informativo y criticó las notas sin sustento ni fuentes oficiales o fidedignas y cuestionó el por qué no pensar en el dolor de las familias y la intención de la difusión de tales informaciones.
Leo con tristeza notas sin sustento ni fuentes oficiales o fidedignas hablando de un probable final de los #LosTresEstudiantesDeCine ¿por qué le facilitan el trabajo a las autoridades? ¿no piensan en las familias? ¿cuál es la intención de dar información sin corroborar?
— Victor Hugo Magaña (@semaforoenambar) April 20, 2018
El especular sobre el posible hallazgo de restos de estudiantes en una finca en Tonalá sin las pruebas periciales correspondientes, recuerda lo que anteriormente ocurrió con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, cuando el entonces fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, informó lo que calificó de “verdad histórica” el hallazgo de restos calcinados de los normalistas rurales, asesinados por un grupo del crimen organizado.
El grupo del crimen organizado denominado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es responsable de la ola de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos seis años, gobierno de Sandoval Díaz.
La Fiscalía de Jalisco precisó que de los 987 asesinatos ligados al crimen organizado de 2013 a 2017 en 402 colonias de los municipios metropolitanos de la entidad, 894 se atribuyen al CJNG, es decir 90.5 por ciento de todos los registrados.
Comienza el mitin y posterior marcha #NoSonTresSomosTodxs #LosTresEstudiantesDeCine pic.twitter.com/slI0KFmojX
— Tómala (@tomalaMX) April 19, 2018