La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de forma temporal el área de mantenimiento de unidades de la empresa “Transportes Urbanos Exposición, S.A. de C.V.”, ubicada en Juárez, Nuevo León.
En inspección a la empresa que maneja las rutas de transporte público 70, 71, 92, 93, 201 y 223, personal de Profepa halló irregularidades en materia de residuos peligrosos y podría ser sancionada con multas que ascienden de 30 a 50 mil días de salario mínimo vigentes en la Ciudad de México.
La transportista no tenía el registro de generación de residuos peligrosos, seguro ambiental y plan de manejo de los mismos; además no acreditó la disposición final autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre las irregularidades se hallaron recipientes con mezcla de residuos no peligrosos con peligrosos, sin contar con etiquetado y área para su almacenamiento temporal; además de no tener bitácora de residuos peligrosos.
Los recipientes utilizados con aceite eran los mismos que se usaban para lavar las unidades y el agua mezclada con aceite se tiraba al suelo sin un manejo adecuado.