El número de crímenes violentos que se acumularon durante 2017 definió ese año como el más violento de la historia reciente. Bajo este contexto, Querétaro se colocó dentro de las entidades que registraron más delitos, y para los primeros meses de este 2018, la historia no es distinta
El el número de delitos que se cometieron en los últimos tres años incrementó de tal forma que, en el ranking nacional de incidencia delictiva, el estado de Querétaro pasó de ocupar el puesto número 16 en 2015 al número 9 para el segundo bimestre de 2018.
De acuerdo con los registros de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2017 se cometieron 53 mil 379 delitos, cifra que comparada con los 32 mil 817 delitos registrados en 2015, representó un incremento cercano al 63%.
Sin embargo, la inseguridad y la violencia se mantuvo al alza durante los dos primeros meses de 2018, ya que los ocho mil 824 delitos que se cometieron en estos dos meses colocaron a Querétaro en el noveno lugar nacional.
Estos son los delitos que se cometen con mayor frecuencia:
- Robo
- Daño a la propiedad
- Lesiones
- Otros delitos del Fuero Común
- Amenazas
- Fraude
- Violencia familiar
La suma de ellos representa más del 70% del total estatal.
En su desagregado municipal, destaca que, en la capital del estado se comenten 5 de cada nueve delitos. Si bien esa cifra está relacionada con su población, hay casos locales que destacan por el incremento en los registros de su incidencia delictiva.
Tal es el caso del municipio de Ezequiel Montes que, durante el primer bimestre de 2018, registró 98 delitos, comparado con el mismo periodo de 2017, sólo se registraron 50.
De manera similar, en Tequisquiapan se registraron 205 delitos durante el primer bimestre de este año, mientras que, en enero y febrero de 2017 sólo 106, lo cual implica un incremento de 93%.
Estas cifras dan un panorama de lo que se espera en materia de inseguridad y violencia para el resto de este año: más delitos que el año anterior.